Migración

Estados Unidos suspende puertos de ingreso ante arribo masivo de migrantes desde México

2023-09-21

“Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se enfrenta a un problema muy emergente a lo...

 Por Miguel Velázquez | Publimetro

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión temporal de operaciones en varios puertos de entrada a lo largo de la frontera sur de EU, debido a la creciente crisis migratoria que afecta a la región, hecho del que no tienen un plazo estimado de duración, el cual “afectará a una amplia gama de intereses comerciales”, pero que se dijeron “obligados” a tomar, informó CBP en una llamada con medios de comunicación.

La crisis migratoria se concentra principalmente en los puertos de entrada bajo la jurisdicción de la Oficina de Campo de Laredo y la Oficina de Campo de El Paso. En el área de Eagle Pass, Texas (frontera con Piedras Negras, Coahuila), se suspendieron temporalmente las operaciones en el Puerto de Eagle Pass para evaluar y asegurar la zona, debido a la presencia de un gran número de migrantes. Esta medida ha tenido un impacto significativo en el flujo de tráfico ferroviario en esa región.

Las autoridades migratorias de EE.UU explicaron también que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) está llevando a cabo inspecciones de seguridad en vehículos (como camiones y tráileres) que salen del Puerto de Eagle Pass, lo que también ha ralentizado el flujo de carga. El Puerto de Del Río, que se encuentra cerca de Eagle Pass, está recibiendo algunos de los envíos de carga que se han desviado debido a esta situación.

Por otro lado, en la Oficina de Campo de El Paso, el Puente de las Américas ha suspendido el tráfico en dirección norte debido a la misma problemática migratoria. Sin embargo, los otros puertos de entrada en esta región continúan operando para el procesamiento de carga comercial. La CBP está observando de cerca la desviación de carga hacia estos puertos alternativos.

“Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se enfrenta a un problema muy emergente a lo largo de la frontera sur relacionado con una gran cantidad de migrantes que impactan los puertos. La misión de CBP, además de procesar carga y personas, es la seguridad nacional, siendo la principal prioridad garantizar la seguridad de nuestra patria. En tiempos como estos, necesitamos tomar decisiones que tengan impactos más allá de la propia frontera. La situación es dinámica. La agencia evalúa continuamente nuestras operaciones, incluida la suspensión temporal de algunas y la determinación de cuándo podemos reanudarlas. Estas decisiones se toman en consulta con nuestro liderazgo de campo en el terreno. Actualmente, la oficina local de Laredo y la oficina local de El Paso están significativamente afectadas”, explicó Susan Thomas, directora ejecutiva de Seguridad de Carga y Transporte en la Oficina de Operaciones de Campo de CBP.

La portavoz de CBP también reconoció el impacto que esto puede tener en la comunidad empresarial y se ofreció asistencia para redirigir la carga y proporcionar información sobre los horarios de operación y los requisitos de presentación.

“Entendemos que esta situación le impacta y no es nuestra intención prolongarla. Sin embargo, es fundamental que la CBP tome estas medidas dado el importante problema en la frontera. Estamos evaluando continuamente la situación, pero no podemos proporcionar plazos específicos para que se reanuden las operaciones. Reconocemos los desafíos que enfrentan las empresas con respecto a los envíos de carga. Si necesita ayuda para desviar carga o tiene preguntas sobre las operaciones, las oficinas de campo son su mejor recurso”, finalizó Thomas.


 



aranza