Migración

La falta de información obstaculiza determinar múltiples causas de migración salvadoreña

2023-09-22

De acuerdo con datos proporcionados por la consultora, anualmente aproximadamente 100,000...

 

San Salvador, 22 sep (EFE).- La falta de información oficial obstaculiza determinar más a profundidad las múltiples causas que provocan la migración irregular de salvadoreños hacia Estados Unidos, principalmente, lo que impide, a su vez, la creación de políticas efectivas para frenar este fenómeno, aseguró este viernes la consultora Celia Medrano.

Medrano, defensora de derechos humanos y aspirante a la Vicepresidencia de El Salvador, socializó un informe diagnóstico sobre la migración salvadoreña, elaborado por ella con el apoyo de la organización de derechos humanos Tutela Legal 'María Julia Hernández' y del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos del Salvador (Cofamide).

Durante su intervención, la también experta en temas de seguridad, lamentó la restricción en el acceso a la información, datos y estadísticas sobre la migración irregular.

Apuntó que, aunque la principal causa de la migración de salvadoreños hacia EU es lo económico, "existe un abanico de situaciones que no conocemos porque simplemente no se nos brinda la información o los datos necesarios".

Además, la falta de datos "no permite asegurar si realmente la migración ha bajado o ha aumentado", apuntó.

Señaló que "el tema si salimos del top 10 de migrantes detenidos intentando cruzar la frontera tiene más que ver, no porque han dejado de irse o de detener en la frontera, sino porque ha crecido el número de migrantes, por ejemplo de Nicaragua y Haití hacia EU".

"Se disparan los datos de otros países, entonces, por supuesto porcentualmente baja el nivel de El Salvador, ese es el análisis", expresó.

Medrano también lamentó que "el tema de migración es un tema instrumentalizado, manipulado con finalidades políticas previo a elecciones y estas elecciones (las de 2024) no será la excepción".

De acuerdo con datos proporcionados por la consultora, anualmente aproximadamente 100,000 salvadoreños migran ilegalmente a EU y la mayoría lo hace "en el mes de enero".

Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, señaló a EFE que con la información reflejada en el informe presentado hoy "se comprueba que realmente no hay disminución de la migración en el país" y que "la respuesta del Gobierno de que hay menos migración está basada en datos, tal vez reales, pero mal escogidos".

Las autoridades de Estados Unidos registraron entre enero y noviembre de 2022 más de 80,200 migrantes salvadoreños indocumentados en su frontera sur, mientras que desde 2020 la cifra suma 217.755, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La base de datos pública de la CBP cifra los "encuentros" en esos 11 meses de 2022 en 80.257, mientras que en los mismos meses de 2021 el dato era de 107.570 y al cierre del año se acumularon 116.444.



aranza