Migración

México acepta deportar inmigrantes para "despresurizar" su frontera norte con Estados Unidos tras el reciente aumento de la migración ilegal

2023-09-24

Los sectores más transitados son Del Rio, El Paso, Lower Rio Grande Valley y Tucson; cada...

Rosa Flores

(CNN) -- Funcionarios mexicanos se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) este viernes y acordaron "despresurizar" las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass y San Diego deportando inmigrantes a sus países de origen y llevando a cabo una serie de acciones para evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Migración de México.

La reunión tuvo lugar al otro lado de la frontera de El Paso, en Ciudad Juárez, México, luego del reciente aumento de cruces ilegales hacia EU que cerró temporalmente un puente internacional y detuvo temporalmente el principal sistema de trenes de carga de México. Asistió el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, el Gobernador del estado mexicano de Chihuahua, miembros de la defensa y la guardia nacional de México, y Ferromex, operador ferroviario mexicano, según el instituto.

En total, los funcionarios mexicanos acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la CBP y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Esas acciones de los funcionarios mexicanos incluyen, entre otras cosas:

1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.

2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.

3. Realizar gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.

4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.

5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.

6. Proporcionar al Sector de El Paso de CBP un ​​informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.

Estas acciones por parte de funcionarios mexicanos plantean dudas sobre si México está haciendo el trabajo de Estados Unidos al sur de la frontera para abordar el actual problema migratorio que aqueja a Estados Unidos.

CNN le hizo a CBP esa pregunta y más sobre la recepción de migrantes expulsados ​​por México a través del puente internacional de Ciudad Juárez, y el informe diario que México proporcionará sobre los migrantes que viajan en tren. CBP reconoció que se había producido la reunión, pero no respondió de inmediato a las preguntas de CNN.

A pesar del nuevo esfuerzo de México por "despresurizar" la frontera mediante la deportación de migrantes, el Instituto Nacional de Migración de México dijo que ya ha deportado a cientos de miles de migrantes, y más de 788,000 migrantes regresaron a sus países de origen entre el 1 de enero y septiembre.

La medida se produce cuando los cruces de migrantes a lo largo de la frontera se han incrementado, superando los 8,600 en un período de 24 horas esta semana, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Se trata de alrededor de 3,500 arrestos diarios en la frontera después de que la finalización en mayo del Título 42 desencadenara nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente. El lunes hubo más de 8,000 detenciones.

Los sectores más transitados son Del Rio, El Paso, Lower Rio Grande Valley y Tucson; cada uno enfrentó más de 1,000 encuentros con las autoridades en las últimas 24 horas, según el funcionario de Eagle Pass que está en el sector de Del Río.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México