Salud

El potencial de los vectores lentivirales se abre paso en las terapias contra el cáncer

2023-09-26

El congreso BIOSPAIN que se celebra en Barcelona ha sido testigo de la presentación de los...

 

Barcelona, (EFE).- El desarrollo de los vectores lentivirales se abre paso en la más puntera investigación e industria biotecnológica como terapia génica contra el cáncer y otras enfermedades, un prometedor futuro lleno de aplicaciones, pero con el reto de aumentar su accesibilidad y reducir el coste de producción.

El congreso BIOSPAIN que se celebra en Barcelona ha sido testigo de la presentación de los últimos resultados de empresas a la vanguardia en este procedimiento, como las españolas VIVEbiotech y One Chain Immunotherapeutics, así como la holandesa Cellpoint Galapagos y la francesa Theravectys.

"El futuro es prometedor", destaca la directora de Desarrollo Comercial de VIVEbiotech, Natalia Elizalde, quien avanza que tienen en fase de desarrollo decenas de productos y fabrica vectores para treinta empresas de todo el mundo.

Tanto ella como el Jefe de Desarrollo de Procesos de CellPoint, Joost van den Berg; el fundador de Theravectys, Pierre Charneu, y el fundador de One Chain Immunotherapeiuctics, Pablo Menéndez, coinciden en resaltar la gran potencialidad de la herramienta y las múltiples aplicaciones futuras.

Van den Berg señala la importancia de ser capaces de reducir el coste de esta terapia para que sea accesible en todo el mundo "y no solo en Occidente".

"Es el gran tema, el coste. Deben llevarse a cabo más estudios fármaco-económicos. No pueden ser terapias de lujo, deben llegar a toda la población", comparte Menéndez.

Los vectores lentivirales son una herramienta génica que permite curar los genes enfermos y sustituirlos por otros sanos accediendo al núcleo de una célula y aprovechando las capacidades de los virus.

Un ejemplo de estas terapias es el "CAR-T" (Chimeric Antigen Recetor T-Cell), que consiste en extraer las células T del paciente (las encargadas de la defensa del organismo), modificarlas en laboratorio y volvérselas a infundir, para que estas células reforzadas ataquen a las cancerígenas y las eliminen.

Detrás de una de esas experiencias está Pablo Menéndez, de One Chain, e investigador del Instituto Josep Carreras contra la Leucemia.

El científico destaca las ventajas de estos vectores y terapias respecto a otras para tratar el cáncer o enfermedades raras, por ejemplo, por su seguridad y acomodo a las regulaciones, entre otros puntos a favor.

Otra aplicación de estas terapias es a través de las vacunas, otra forma de transmisión y acceso a las células para curar enfermedades y que ya están estudiando y probando desde la francesa Pasteur, explica su representante en BIOSPAIN.

VIVEbiotech desarrolla y fabrica GMP de vectores lentivirales según los estándares de los agencias del medicamento en Euroap y Estados Unidos y está acreditado para fabricar lentivectores para ser administrados tanto ex vivo como in vivo.

Cellpoint se fundó en 2018 y está desarrollando una impresionante cartera de terapias Car-T ex vivo, utilizando un punto de fabricación descentralizado de atención, con varios candidatos en etapas muy avanzadas.

One Chain Immunotherapeutics es una empresa derivada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Por último, TheraVectys es una empresa derivada del Instituto Pasteur que es pionera en la aplicación de una nueva tecnología de vectores lentivirales para desarrollar tratamientos y prevención de cánceres y enfermedades infecciosas y su vacuna candidata Lenti-HPV-07 contra los cánceres de cuello uterino y orofaringe, que se administrará in vivo, pronto se probará en un ensayo clínico de fase I/II.

La conferencia sobre el potencial de los vectores lentivirales ha tenido lugar en la primera jornada de la vigésima edición de BIOSPAIN, la gran cita de las empresas biotecnológicas, que tiene lugar en Barcelona hasta el 28 de septiembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México