Migración

Macron y Meloni definen los primeros pasos para una 'hoja de ruta' franco-italiana sobre migración

2023-09-26

El Ministerio de Exteriores alemán informó el viernes de que aceptaría los...

 

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido este martes en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para definir los primeros pasos de una 'hoja de ruta' franco-italiana con la que atajar la última crisis migratoria.

Los dos líderes han asistido al funeral de Estado del expresidente Giorgio Napolitano en el palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados. Tras el acto, han caminado a pie hacia el Palacio Chigi, donde han mantenido una reunión a puerta cerrada y sin delegaciones.

En concreto, Macron y Meloni han abordado una variedad de temas, principalmente la crisis migratoria, la cumbre Euromediterránea Med9 que se celebrará el viernes en Malta y el próximo Consejo Europeo informal que se llevará a cabo en la ciudad española de Granada.

El encuentro, que ha durado alrededor de una hora y veinte minutos, ha sido "cordial", según fuentes del Palacio Chigi. Se espera que la 'hoja de ruta' franco-italiana sea desvelada por fases en las distintas cumbres regionales e internacionales previstas para los próximos días.

Mientras Italia y Francia acercan posturas en torno a la migración, la Liga, liderada por Matteo Salvini y que forma parte de la coalición de Gobierno italiana, ha criticado a Alemania por su postura con respecto a las ayudas para las ONG humanitarias que trabajan en el Mediterráneo aprobadas por el Bundestag.

El vicesecretario de la Liga, Andrea Crippa, ha afirmado este martes que la parte alemana busca "desestabilizar" al Gobierno italiano utilizando la migración para "reducir el consenso" existente en el bloque de centro derecha.

"Hace 80 años el Gobierno alemán decidió invadir Estados con su Ejército, pero le fue mal. Ahora financian la invasión de inmigrantes ilegales para desestabilizar los gobiernos que no le gustan a los socialdemócratas", ha dicho, ha recogido el diario 'La Repubblica'.

El Ministerio de Exteriores alemán informó el viernes de que aceptaría los fondos aprobados por el Bundestag para un proyecto de rescate marítimo y otro de atención en tierra, cada uno de ellos por un importe entre los 400,000 y los 800,000 euros.