Internacional - Economía

Senado avanza para evitar cierre de gobierno; cámara está estancada

2023-09-27

En la otra ala del Capitolio, el líder de la mayoría, el demócrata Chuck...

 

WASHINGTON (AP) — Mientras el Senado avanza con un plan bipartidista para impedir el cierre del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha vuelto al punto de partida: tratar de convencer a la derecha intransigente de su bloque republicano que haga lo que han dicho que nunca harán, aprobar una medida temporaria para mantener al gobierno en funcionamiento.

El líder republicano expuso su estrategia el miércoles a puertas cerradas, cuando exhortó a su díscola mayoría a trabajar juntos. Ha dispuesto una votación de ensayo para el viernes, en la víspera del vencimiento del plazo para el cierre, sobre un proyecto de extrema derecha que reduciría en un 8% el presupuesto de muchos organismos y endurecería la seguridad en la frontera. Pero el presidente Joe Biden, los demócratas y su propia ala derecha lo han rechazado.

“Quiero resolver el problema”, dijo McCarthy a la prensa en el Capitolio después de la reunión.

Pero ante las preguntas de cómo haría para aprobar un plan de gastos republicano si su propia ala derecha lo rechaza, McCarthy tuvo pocas respuestas. Rechazó de plano el proyecto bipartidista del Senado, que financiaría el gobierno hasta el 17 de noviembre, agregando 6,000 millones de dólares para Ucrania y 6,000 millones para ayuda en los desastres mientras continúan las negociaciones. Insistió, como siempre, que no dejará de intentarlo.

El Congreso está en una encrucijada días antes de un cierre del gobierno federal que detendría el pago de salarios a millones de empleados públicos federales y las fuerzas armadas, cerraría muchos organismos y dejaría a la deriva a los estadounidenses que dependen en mayor o menor medida del gobierno.

McCarthy exige que Biden se reúna con él para discutir la seguridad en la frontera. Pero el presidente de la cámara tiene poco con qué presionar a la Casa Blanca si no cuenta con el respaldo de todo su bloque y después de haber abandonado el acuerdo sobre endeudamiento al que llegó con Biden meses atrás y que ahora es ley.

En la otra ala del Capitolio, el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, inició la sesión con una advertencia contra los extremistas de derecha que “parecen regocijarse con el cierre del gobierno”.

“Un cierre irresponsable no sirve a propósito alguno”, dijo Schumer.

En una muestra inusual de coincidencia con su contraparte demócrata, el líder del bloque republicano, Mitch McConnell, exhortó a sus correligionarios de la cámara baja a tomar en cuenta el proyecto temporario del Senado que mantiene la financiación en sus niveles actuales, además de los fondos para Ucrania y los desastres en el país, y abandonen la estrategia del cierre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México