Salud

OMS pide reforzar vacunación contra VPH para eliminar cáncer cervicouterino

2023-09-27

Durante una rueda de prensa, la OMS externó que el cáncer de cuello uterino es una de...

Por | Europa Press

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para eliminar el cáncer cervical, el cual produce la muerte de una mujer cada dos minutos en África, y es el único cáncer que se puede erradicar por medio de la vacuna contra VPH.

“Hago un llamado a contribuir para tomar en serio el cáncer cuello de uterino y se unan al esfuerzo de eliminarlo”, expresó.

Durante una rueda de prensa, la OMS externó que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, especialmente en África. En ese sentido, hace casi tres años, puso en marcha una iniciativa mundial para erradicar el cáncer cervical ampliando el acceso de las mujeres de todos los países a la vacunación, el cribado y al tratamiento. Hace un año, la Organización recomendó que una dosis de la vacuna del VPH ofrece una protección comparable a dos dosis para niñas y mujeres, esto acorde con información del doctor Adhanom.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de expertos del director general para la eliminación del cáncer cervical, Groesbeck Parham, resaltó que las zonas del mundo donde la carga es mayor es donde residen las mujeres más pobre y marginadas. Por ello, insistió en aumentar la ayuda para implementar los tres pilares de la estrategia mundial contra el cáncer cervical.

  • Pilares para combatir el cáncer cervical a nivel mundial
  • La vacunación de las niñas contra el VPH
  • El cribado del cáncer cervicouterino de las mujeres adultas
  • El tratamiento de las mujeres a las que se descubre un precáncer o un cáncer invasivo.

“Los países deberían hacer especial hincapié en la aplicación de los tres pilares (…) Sabemos cómo vacunar a las niñas, cómo tratar quirúrgicamente a las mujeres a las que se descubre un cáncer en una fase temprana, sabemos cómo proporcionar radioterapia para curar al gran número de mujeres que presentaban una enfermedad avanzada”, declaró.

Expertos coinciden en que se necesitan meneos directrices, menos orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero más recursos que se centren en apoyar a los trabajadores de campo en los países que tiene la mayor carga de enfermedad.

Ante este panorama, los tres pilares deben aplicarse de forma colectiva, no solo concentrarse en la vacunación contra el virus del papiloma en niñas. También, el cribado de mujeres adultas porque cierto porcentaje de esas mujeres que son cribadas van a tener cáncer invasivo, así que deberían tener la infraestructura para tratar a esas mujeres.

Por otro lado, el profesor Parham recalcó la importancia de crear “centro de información que faciliten a los países compartir sus éxitos”.

Casos de éxito para erradicar el VPH

El especialista Groesbeck Parham resaltó los casos de éxito a nivel mundial: En el caso de Ruanda, ha tenido un gran éxito en la vacunación con más de 90% de sus jóvenes vacunadas. Zambia, Malawi y Lesotho, descubrieron cómo someter a pruebas de detección a un número considerable de mujeres en algunos de los entornos más pobres del mundo.

Así como los centros de radioterapia de Tanzania y Uganda que, “existen desde hace décadas y consiguieron ofrecer radioterapia a mujeres con la enfermedad avanzada”. Además, hay nuevos modelos de formación quirúrgica que permiten a los cirujanos formarse en su entorno de origen para evitar que se marchen.

“Estoy convencido de que esta enfermedad puede eliminarse. Nunca pensé que fuera posible, pero por lo que he visto en los últimos cuatro o cinco años, estoy convencido de que puede serlo si nos centramos en los trabajadores de primera línea y les ayudamos a conseguir lo que necesitan para poner en práctica la vacunación contra el VPH, el cribado y tratamiento del cáncer de cuello de útero”, concluyó.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México