Internacional - Economía

Cuba advierte que apagones aumentarán ante la escasez de combustible

2023-09-28

"No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses...

Por Marc Frank

LA HABANA, 28 sep (Reuters) -Funcionarios cubanos advirtieron en una transmisión televisiva a nivel nacional que los apagones aumentarían significativamente debido a la falta de combustible, lo que podría empeorar la situación del país mientras lidia con la escasez de alimentos y medicinas.

En la nación del Caribe, los gobiernos locales han comenzado ya a anunciar recortes al uso de energía en las empresas estatales y otras entidades, incluidas nuevas medidas para posponer eventos deportivos y clases universitarias.

"No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores", dijo el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, en el programa Mesa Redonda, trasmitido el miércoles en la noche, junto al Ministro de Economía, Alejandro Gil.

Ambos funcionarios sugirieron que los cubanos podrían esperar apagones de entre 8 y 10 horas por día fuera de La Habana, donde hasta el momento los residentes se libran generalmente de los cortes de energía. Los cortes podrían empezar en octubre.

El país ha estado sumido en una crisis económica y ha enfrentado apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible desde la pandemia de coronavirus, lo que ha empujado a su Producto Interno Bruto (PIB) un 8% por debajo de los niveles de 2020 y a la producción de bienes un 40% por debajo, según el Gobierno.

Cuba sostiene que las sanciones estadounidenses destinadas a privarla de las divisas necesarias para importar la mayor parte de su combustible, alimentos y algunos otros suministros son, en gran parte, culpables de la situación en la isla.

Los dos ministros dijeron el miércoles que Cuba estaba haciendo esfuerzos diarios para asegurar el combustible mínimo necesario buscando mantener el país en funcionamiento, sin explicar por qué la situación había ido de mal en peor.

Venezuela, el mayor proveedor de petróleo de Cuba, ha aumentado ligeramente las exportaciones a un promedio de 58,000 barriles por día (bpd) en lo que va del año, desde 55,000 bpd en 2022, con más fueloil entregado para generación de energía. Cuba también ha experimentado importaciones regulares de crudo y combustible desde Rusia y México, según datos de envío.

Pero las importaciones no han sido suficientes para satisfacer la creciente demanda de combustible de la isla y compensar la insuficiente refinación interna, dijo Jorge Piñón, investigador principal de la Universidad de Texas en Austin.

"Cuba ha comprado este año más crudo y combustible que el año pasado. Sin embargo, la creciente demanda del sector eléctrico no ha sido cubierta ni por la producción nacional ni por el suministro suficiente de Venezuela", afirmó.

"Si México o Rusia suspenden el suministro, los problemas serán mayores", añadió.

La crisis económica de Cuba ha provocado manifestaciones en el pasado, incluida una protesta en julio de 2021, la más grande desde la revolución de Fidel Castro en 1959. Cientos de miles de personas en la isla han emigrado en los últimos dos años, principalmente a Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México