Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador defiende a García Harfuch por el ‘caso Ayotzinapa’

2023-09-28

Encinas fue el encargado de presentar este miércoles, en el noveno aniversario de la...

Por Georgina Zerega | El País

Andrés Manuel López Obrador ha salido este jueves en defensa de Omar García Harfuch. El presidente ha reclamado que se vincule al aspirante a candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad de México con el caso Ayotzinapa. La defensa llega luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmara que el policía participó en las reuniones en las que se gestó la verdad histórica, el falso relato que difundió el Gobierno mexicano tras la desaparición de los estudiantes. “No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay más pruebas que eso”, ha dicho López Obrador este jueves. Sin embargo, el Gobierno ha omitido explicar por qué el exsecretario de Seguridad capitalina, que entonces era supuestamente comisario de Gendarmería, participó de esos encuentros y qué rol tuvo en la construcción de ese relato.

Encinas fue el encargado de presentar este miércoles, en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el segundo informe de la comisión presidencial que investiga lo sucedido. El tema no tardó en salir en la conferencia de prensa. García Harfuch se destapó como candidato hace unos 10 días y desde entonces el caso le ha estado pisando los talones. Al ser consultado por la prensa, el subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el aspirante estaba entre las personas que presenciaron las reuniones donde empezó a gestarse la verdad histórica. “Sí aparece”, dijo, “está, así de concreto”. García Harfuch respondió entonces con un comunicado en el que aseguraba: “No tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Cuando los cuestionamientos contra García Harfuch por Ayotzinapa comenzaron, el exfuncionario repitió en varias ocasiones que él había dejado Guerrero en el momento de la desaparición contra los estudiantes y que ya “estaba en Michoacán”. Pero omitió decir cuándo volvió al Estado donde ocurrió el ataque, ni que había participado en reuniones sobre el caso. Este periódico dio a conocer en septiembre del año pasado que el policía presenció al menos dos encuentros en Iguala por este tema el 7 y 8 de octubre de 2014 y que habían sido dirigidas por Tomás Zerón, quien entonces era director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC) y actualmente se encuentra prófugo en Israel.

Zerón respondió a un centenar de preguntas que le envió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. En esas respuestas detalló que la verdad histórica “fue una construcción desde el Gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades”, según dijo Encinas. Esos encuentros se llevaron a cabo en la residencia presidencial Los Pinos, en la zona militar del Ejército en Iguala y en las oficinas de la Procuraduría General de la República. Y señaló la participación de varios personajes, como el expresidente Enrique Peña Nieto; el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador en esa época, Jesús Murillo Karam, actualmente preso por este caso; y decenas de otras personas entre quienes está García Harfuch.

“En la investigación que se está realizando, aparece, y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una de esas reuniones, o las dos, estuvo el exjefe de la Policía Harfuch”, ha admitido López Obrador este jueves. Y agregó: “Cuando le preguntan a Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto. Pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes, lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia”. El mandatario reclamó además que se use un hecho “tan lamentable” como el caso Ayotzinapa “con fines politiqueros”.

Las diferentes versiones y contradicciones en este asunto sembraron dudas. Por eso la prensa insistió este jueves ante el presidente con el tema de García Harfuch. “¿No habría que aclarar cuál fue su involucramiento?”, sostuvo un reportero del periódico 24 horas. “Pues sí, ellos deberían aclararlo, porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos, se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto, de ahí surge que a los muchachos los habían llevado al basurero de Cocula [una versión que luego fue desmentida por expertos]. Les urgía cerrar el caso”, ha dicho el presidente. “Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos, o algo por el estilo. Hasta ahora, en lo que yo he visto, no hay nada más que la participación en esas reuniones”.

López Obrador destacó finalmente que por la fabricación de la verdad histórica se encuentra detenido Murillo Karam y tiene un pedido de captura Zerón. “Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado, estimo que por el presidente Peña [Nieto], como el responsable de la investigación, y él incluso lo acepta, que él era el responsable de toda la investigación. Él y Tomás Zerón”, agregó.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México