Nacional - Seguridad y Justicia

México, la Unión Europea y Latinoamérica pelearán juntos contra el crimen organizado

2023-09-28

Entre las prioridades de la cooperación policial están también la lucha contra...

Por Ricardo Vázquez | Europa Press

Los ministros de Interior de la Unión Europea junto con México y varios países de América Latina, se han comprometido este jueves en Bruselas a reforzar la colaboración y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, en especial mediante un canal permanente para la comunicación entre las dos regiones que facilite el intercambio de datos y se establezca un calendario de reuniones periódicas.

“Las respuestas individuales contra el crimen organizado son ineficaces. Sólo podemos ser eficaces desde la cooperación internacional”, incluido más allá de la UE, ha defendido el ministro en funciones de Interior y presidencia de turno de la UE, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.

El bloque comunitario ha aprovechado la reunión mensual de ministros de Interior europeos para recibir al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) en la capital europea y “sellar una asociación estratégica birregional”.

En la declaración conjunta publicada tras el encuentro, los ministros expresan el compromiso de “intensificar la cooperación para hacer frente a la situación mundial de las drogas que afecta a ambas regiones.

Un mayor intercambio de información e inteligencia”, “operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo, incluido el desarrollo alternativo”.

Entre las prioridades de la cooperación policial están también la lucha contra el abuso sexual de menores, la delincuencia informática, los delitos ambientales y financieros, el comercio ilegal de bienes culturales, incluido el blanqueo de capitales, así como la corrupción y los beneficios ilícitos que genera.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México