Internacional - Política

Republicanos presentan sus argumentos en proceso a Biden

2023-09-28

Al comenzar la audiencia, los demócratas desplegaron una pantalla que muestra en cuenta...

 

WASHINGTON (AP) — Los legisladores republicanos iniciaron el jueves la audiencia formal contra el presidente Joe Biden, con la intención, dijeron, de proporcionar responsabilidad al presentar sus argumentos al público, sus colegas y los escépticos en el Senado.

Los presidentes de las comisiones de Supervisión, Judicial y de Medios y Arbitrios están utilizando la primera audiencia de la investigación hacia un posible juicio político para pasar revista a los aspectos constitucionales y legales del asunto. Tratan de mostrar lo que llaman vínculos del presidente con los negocios de ultramar de su hijo Hunter, aunque testigos clave han dicho que no han visto pruebas contundentes de delitos que merezcan un juicio político.

El presidente de la Comisión de Supervisión, el republicano James Comer, dijo que los legisladores tienen “una montaña de pruebas” de que Biden padre “abuso de la función pública para beneficio financiero de su familia”.

Comer dijo que el panel seguirá rastreando el dinero y las pruebas para proporcionar responsabilidad al pueblo estadounidense.

Es una apuesta de alto riesgo para los republicanos en medio de un cierre en potencia del gobierno federal, al iniciar un proceso que puede culminar en la pena máxima para un presidente si es culpable de “delitos graves y faltas leves”.

Los legisladores republicanos de la cámara baja enfrentan cierta resistencia en sus propias filas y una fuerte resistencia de sus correligionarios en el Senado, que temen las derivaciones políticas del proceso y dicen que la condena y destitución de Biden es poco menos que imposible.

Al comenzar la audiencia, los demócratas desplegaron una pantalla que muestra en cuenta regresiva los días, horas y minutos hacia el cierre del gobierno, mientras el Congreso busca con dificultad financiar al gobierno antes del plazo del sábado.

Faltan 62 horas para cerrar el gobierno de los Estados Unidos de América y los republicanos están iniciando un proceso hacia el juicio político sobre la base de una mentira desenmascarada y desacreditada hace tiempo, dijo el representante Jamie Raskin, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Supervisión.

Raskin puso en tela de juicio la legitimidad de la audiencia, ya que la cámara no ha votado formalmente si inicia el proceso. Dijo que los republicanos están haciendo un refrito de denuncias de hace cinco años de Donald Trump, el principal rival de Biden en la elección de 2024, denuncias que el entonces presidente hizo durante su primer juicio político en 2019.

No tienen ni un fragmento de prueba contra el presidente Biden por un delito que merezca juicio político, dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México