Internacional - Seguridad y Justicia

Justicia de Estados Unidos acusa a un ex informante del FBI de mentir sobre Biden y su hijo Hunter

2024-02-16

El ex informante del FBI fue arrestado ayer en Las Vegas y se presentará hoy ante un juez...

 

Washington, 15 feb (EFE).- La Justicia estadounidense acusó este jueves a un ex informante del FBI de haber mentido a la agencia sobre la relación del presidente Joe Biden y su hijo Hunter con una compañía energética de Ucrania.

El informante, de nombre Alex Smirnov, dijo a los agentes del FBI que Biden y su hijo recibieron cinco millones de dólares cada uno por parte de la empresa Bursima entre 2015 y 2016, algo que no era verdad, según detalló la acusación presentada ante una corte en California.

A su vez, detalla el documento, el hombre alegó falsamente al FBI que unos empleados de Burisma le dijeron que contrataron a Hunter Biden porque los "protegería, a través de su padre, de todo tipo de problemas".

La acusación fue presentada por el fiscal especial David Weiss, una fiscal especial que investiga al hijo de Biden por una serie de delitos, entre ellos la posesión ilegal de armas y evasión de impuestos.

Smirnov, quien desde 2010 trabajó como informante del FBI, enfrenta dos cargos criminales, uno por dar testimonios fraudulentos a un agente del gobierno y otro por falsificación de documentos en una investigación federal, señala el documento de 37 páginas.

El ex informante del FBI fue arrestado ayer en Las Vegas y se presentará hoy ante un juez federal, según informaron medios estadounidenses.

En el escrito judicial, el fiscal aseguró que Smirnov entró en contacto con ejecutivos de la empresa Burisma en 2017, cuando Biden ya no trabaja en el Gobierno y "no tenía habilidad para influir en la política exterior de EU".

"El informante", detalló el fiscal, "transformó sus contactos rutinarios con Bursima (...) en denuncias de chantaje contra" Biden tras haber expresado "prejuicios" sobre el demócrata.

La acusación contra Smirnov llega dos semanas antes de que Hunter Biden acuda al Congreso a declarar en el marco de la investigación de juicio político contra su padre por presunto tráfico de influencias.

Los republicanos aseguran que la familia Biden -especialmente su hijo Hunter- recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumania y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones de dólares.

En paralelo a la investigación en el Congreso, el polémico hijo de Biden tiene dos causas penales abiertas, una por fraude fiscal en California y otra por compra ilegal de armas en Delaware.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México