Migración

Países del sur de Europa piden a la Unión Europea acuerdo sobre migración y asilo

2023-09-29

Los dirigentes afirmaron que las necesidades de los países de primera línea, como...

KEVIN SCHEMBRI ORLAND

LA VALETA, Malta (AP) — Mandatarios de nueve países del sur de Europa pidieron el viernes a la Unión Europea que concrete un nuevo acuerdo sobre migración y asilo y que redoble sus esfuerzos para impedir las salidas del norte de África, al tiempo que se registraba otro dramático naufragio frente a las costas de Libia.

En un comunicado conjunto emitido al término de una reunión de un día en Malta, los dirigentes afirmaron que las necesidades de los países de primera línea, como Italia, que reciben a la inmensa mayoría de los inmigrantes, deben “satisfacerse adecuadamente”. Agregó que la Unión Europea, como bloque, debe reforzar su respuesta reforzando las operaciones de vigilancia de las fronteras exteriores de Europa para impedir las salidas y desarticular las redes de tráfico de migrantes.

En la reunión de un día de duración participaron Malta, que fue el país anfitrión, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia y España. Eslovenia y Croacia, que tienen costas en el mar Adriático, se incorporaron al llamado “Grupo Med” en 2021.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también asistieron a la reunión, previa a la reunión informal de los 27 países miembros de la UE que se celebrará la próxima semana en Granada, España.

Mientras tanto, el grupo alemán de rescate humanitario Sea-Watch publicó un video en que aparentemente se ve cómo un barco de la guardia costera libia se acerca a una embarcación de migrantes y, a continuación, unas 50 personas caen al agua. Sea-Watch afirmó que los guardacostas libios “embistieron” a la embarcación de migrantes y luego se llevaron a los sobrevivientes a bordo de otro barco.

Grupos de ayuda y organizaciones de derechos humanos han criticado el acuerdo de la UE con Libia para financiar a la guardia costera libia de modo que pueda aumentar las patrullas para llevar a los migrantes de vuelta a Libia. La ONU ha denunciado abusos en los campos de detención de migrantes libios. La UE firmó recientemente un acuerdo similar con Túnez, que se ha convertido en el principal punto de partida de las embarcaciones de los migrantes.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni se mostró satisfecha por la “convergencia” de puntos de vista en la cumbre, dadas las recientes diferencias sobre el expediente migratorio con Francia y Alemania. Meloni manifestó su esperanza de que el acuerdo con Túnez se ponga pronto en marcha, ya que el primer tramo de la financiación de la UE llegará la próxima semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México