Agropecuaria

El suministro mundial de azúcar presentará un ligero déficit en 2023/24: StoneX

2023-09-29

La producción del centro-sur de Brasil se estima en un récord de 40,8 millones de...

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK, 29 sep (Reuters) - El consumo mundial de azúcar en la temporada que comienza en octubre superará en 290,000 toneladas a la producción mundial del edulcorante, ya que la considerable recolección brasileña se verá más que compensada por las cosechas afectadas por el clima en Asia.

Según las proyecciones publicadas el viernes por la correduría StoneX, la demanda de azúcar en el mundo alcanzaría 192,2 millones de toneladas métricas en 2023/24 (octubre-septiembre), mientras que la producción se estimó en 191,9 millones de toneladas.

El mundo deberá acudir a las existencias de azúcar para satisfacer la demanda del próximo ciclo.

StoneX prevé que la nueva cosecha de India llegará a sólo 30 millones de toneladas, un 8,5% menos que el año anterior, mientras que Tailandia producirá un 22% menos, con 8,9 millones de toneladas.

Los dos países asiáticos suelen ser los exportadores más importantes después de Brasil, pero no tendrán mucho que vender al extranjero en la temporada que está a punto de comenzar después de que un clima más seco de lo normal perjudicó la producción.

Es poco probable que el gobierno de la India autorice exportaciones.

StoneX dijo que el mercado ya ha incorporado este escenario y que los precios del azúcar sin refinar rondan el nivel más alto en 12 años en la plaza ICE.

La producción del centro-sur de Brasil se estima en un récord de 40,8 millones de toneladas, lo que ayudó a mantener el comercio mundial casi equilibrado.

StoneX espera que el país sudamericano produzca otra gran cosecha el próximo año, pero eso dependerá de las lluvias de noviembre a marzo. La firma estimó la cosecha de caña de azúcar de Brasil en 2024/25 (abril-marzo) en 629 millones de toneladas y la producción de azúcar en 41,1 millones de toneladas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México