Migración

Meloni lamenta el "paso atrás" de Alemania sobre las ONG y le reta a acoger a los migrantes rescatados

2023-09-29

En este sentido, ha anunciado que está previsto que la próxima semana llegue a...

 

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha reiterado que su Gobierno necesita "tiempo" para examinar la última propuesta para alcanzar un pacto migratorio común en la UE y ha vuelto a cuestionar la posición del Ejecutivo de Alemania, al que ha acusado de dar un "paso atrás" con su respaldo a la labor de las ONG de rescate y al que ha desafiado a asumir más peso en materia de acogida.

Meloni, que ha confirmado contactos con el canciller alemán, Olaf Scholz, ha planteado que el país "responsable" de acoger a los migrantes rescatados por los barcos de las ONG en el Mediterráneo sea el país de origen de cada organización.

"Entiendo la posición del resto, pero no se puede ser solidario utilizando las fronteras de los demás", ha afirmado la primera ministra, durante un encuentro de líderes de países mediterráneos en Malta en la que ha mantenido una reunión aparte con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En general Meloni percibe que hay un interés común para abordar el tema migratorio con "seriedad, concreción y rapidez" y, en el caso de los países reunidos en Malta, entre los que figura España, percibe "convergencia" en esta materia. La dirigente ultraderechista ha insistido de nuevo en atajar la "dimensión exterior" del "problema", abogando por tanto por mejorar la coordinación con los países de origen y tránsito.

En este sentido, ha anunciado que está previsto que la próxima semana llegue a Túnez un primer tramo de la ayuda europea, ya que la parte tunecina "ha cumplido sus compromisos". El plan de la Comisión Europea pasa por entregar a Túnez un total 127 millones de euros a Túnez, entre ellos 67 millones destinados a reforzar la lucha contra la migración ilegal.

En este sentido, ha anunciado que está previsto que la próxima semana llegue a Túnez un primer tramo de la ayuda europea. La Comisión Europea prevé entregar en total 127 millones de euros a Túnez, entre ellos 67 millones para reforzar la lucha contra la migración ilegal.

"Para nosotros, la redistribución (de los migrantes) no ha sido nunca la prioridad, ya que el problema nunca se resolverá del todo si cada país piensa en dejárselo al otro", ha explicado Meloni, en declaraciones a los medios en la que ha avanzado que volverá a exponer su punto de vista en el Consejo Europeo informal previsto para la próxima semana en Granada.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México