Religión

Llamamiento de Francisco en favor de los desplazados y del diálogo en Nagorno-Karaba

2023-10-01

La tragedia humanitaria en curso en Nagorno-Karabaj, donde más de 100 residentes se han...

Michele Raviart - Vatican News

Las más de cien mil personas que han huido de la región del Cáucaso a Armenia centran el pensamiento del Pontífice tras el rezo del Ángelus. También rezó por las víctimas del accidente de Stepanakert, por la paz en Ucrania, por las misiones y por el próximo Sínodo. La publicación de una exhortación apostólica sobre el mensaje de Santa Teresita del Niño Jesús anunciada el 15 de octubre

La tragedia humanitaria en curso en Nagorno-Karabaj, donde más de 100 residentes se han visto obligados a huir a Armenia a causa de la guerra, está en el centro de los pensamientos del Papa Francisco después de la oración del Ángelus. "He seguido en estos días la dramática situación de los desplazados en Nagorno-Karabakn", dijo el Pontífice, renovando su llamamiento al diálogo entre Azerbaiyán y Armenia "y esperando que las conversaciones entre las partes con el apoyo de la comunidad internacional favorezcan un acuerdo duradero que ponga fin a la crisis humanitaria."

La misión de la ONU llega hoy

Según la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se necesitan unos 22 millones de dólares para ayudar a los huidos, y una misión de la ONU acaba de llegar a la región para evaluar las necesidades humanitarias de la población, según un portavoz de la presidencia azerbaiyana. Es la primera vez en 30 que la más alta institución internacional consigue acceder a la región.

Una oración por la paz en la atormentada Ucrania

A continuación, Francisco aseguró sus oraciones por las víctimas de la explosión del depósito de combustible que el lunes mató a 170 personas cerca de la ciudad de Stepanakert, la principal de la región. También rezó por la paz "en la atormentada Ucrania y en todas las tierras heridas por la guerra".

Octubre, mes del Rosario y de las misiones

Hoy, al inicio del mes, el Papa recordó que octubre es el mes del Rosario y de las misiones. "Exhorto a todos a experimentar la belleza del rezo del Rosario -dijo-, contemplando con María los misterios de Cristo e invocando su intercesión por las necesidades de la Iglesia y del mundo." El tema de las oraciones de Francisco fue también la evangelización de los pueblos y el Sínodo de los Obispos, "que este mes celebrará su primera Asamblea sobre el tema de la sinodalidad de la Iglesia".

El 15 de octubre: la exhortación apostólica sobre Santa Teresa

Tras subrayar la beatificación ayer en Piacenza del padre Giuseppe Beotti, asesinado por odio a la fe en 1944, "pastor según el corazón de Cristo" y que "no dudó en ofrecer su vida para proteger el rebaño que se le había confiado", Francisco recordó a santa Teresa del Niño Jesús, "Santa Teresita", que se celebra hoy. A la "santa de la confianza" y a su mensaje dedicará el Pontífice una exhortación apostólica que se publicará el 15 de octubre.



JMRS