Salud

FDA estadounidense autoriza vacuna COVID actualizada de Novavax, las acciones suben

2023-10-03

La vacuna COVID original de Novavax recibió la autorización estadounidense en julio...

Por Sriparna Roy

3 oct (Reuters) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comunicó el martes que ha autorizado una versión actualizada de la vacuna COVID-19 de Novavax para su uso de urgencia en personas mayores de 12 años, los títulos de la empresa subieron un 8%.

La empresa con sede en Maryland, cuyo único producto comercializado es la vacuna COVID, ha adoptado medidas de reducción de costos y cuenta con las ventas comerciales de su vacuna actualizada para mantenerse a flote. La compañía ha manifestado que, de otro modo, no podría mantener su solvencia.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos autorizó el mes pasado el uso generalizado de las vacunas COVID actualizadas de Pfizer Inc con su socio alemán BioNTech, y de Moderna. Estas vacunas basadas en ARNm se recomiendan para su uso en personas a partir de los seis meses durante la campaña de vacunación de otoño del país.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC no volverá a reunirse para debatir la vacuna Novavax, según un portavoz.

"La recomendación del ACIP del mes pasado, que luego fue aprobada por el director de los CDC, incluía todas las vacunas COVID-19 actualizadas autorizadas o autorizadas por la FDA, incluidas las que se espera que se aprueben o autoricen en los próximos meses", añadió el portavoz.

Novavax, cuya vacuna basada en proteínas utiliza una tecnología empleada desde hace décadas para combatir enfermedades, se perdía la ganancia inesperada de la vacuna pandémica de la que disfrutaron sus competidoras de ARNm debido a problemas de fabricación que retrasaron la presentación de la solicitud de aprobación cuando el COVID hacía estragos.

La vacuna COVID original de Novavax recibió la autorización estadounidense en julio de 2022, mucho después de que las vacunas de Pfizer y Moderna estuvieran en uso.

A principios de mayo se habían administrado menos de 90,000 vacunas Novavax, según datos del Gobierno.

El director ejecutivo de Novavax, John Jacobs, dijo que la empresa está esperando a que la FDA permita la liberación del primer lote de la vacuna actualizada, lo que espera que ocurra en los próximos días.

"Potencialmente tan pronto como esta semana, sin duda esperaríamos que para la próxima semana, las vacunas llegarían a los brazos", dijo Jacobs en una entrevista.

También señaló que la vacuna debería estar disponible en la "gran mayoría de los establecimientos minoristas de Estados Unidos", así como en los proveedores de atención sanitaria y a través de programas gubernamentales.

Novavax ha fijado el precio de lista de su vacuna en 130 dólares por dosis, aproximadamente en línea con los 120 dólares de lista de la vacuna de Pfizer/BioNTech y los 129 dólares de la de Moderna.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México