Internacional - Política

Arranca campaña presidencial en El Salvador con Bukele como amplio favorito

2023-10-03

"Muchos jóvenes estamos más en libertad de andar en ciertos lugares donde antes...

 

SAN SALVADOR, 3 oct (Reuters) - La campaña para las elecciones presidenciales de principios de 2024 en El Salvador inició el martes con Nayib Bukele como el favorito de las encuestas para lograr la reelección, a pesar de críticas de sus adversarios por una prohibición constitucional que impide los mandatos consecutivos en el país centroamericano.

Más de seis millones de salvadoreños acudirán a las urnas el 4 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2024-2029.

En 2021, la máxima corte del país -cuyos miembros fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo- dictaminó que Bukele podía tentar la reelección a pesar de que al menos cinco artículos de la Constitución lo prohíben.

Bukele contenderá en los comicios junto a su vicepresidente Félix Ulloa. Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) le da al binomio presidencial del oficialismo un 68.4% de apoyo frente al 4.3% de su más cercano perseguidor.

El binomio aún no se han inscrito para participar en la contienda, donde también se renovará el Congreso. La formalización de las candidaturas finaliza el 26 de octubre.

Analistas aseguran que si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriben a Bukele como candidato, podrían perder sus derechos políticos. El artículo 75 de la Constitución estipula que pierden los derechos de ciudadano quienes "suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin".

Bukele, un carismático líder de 42 años, goza de una popularidad sin precedentes, en gran medida, por una "guerra" contra las pandillas que ha "liberado" zonas enteras del país centroamericano antes controladas por los delincuentes, a pesar de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El mandatario ha negado rotundamente esos señalamientos y de que habría acordado treguas con las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. En mayo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar con las pandillas.

"Los resultados de verdad se han visto, estamos mejor a como estábamos antes", dijo Héctor Lira, de 26 años, en San Salvador.

"Muchos jóvenes estamos más en libertad de andar en ciertos lugares donde antes no se podía, ese es uno de los factores por los cuales yo estoy de acuerdo en la reelección", agregó.

La oposición acude debilitada y fragmentada a los comicios. Hasta el momento, seis partidos opositores han manifestado su interés de disputarle el poder al mandatario, entre ellos, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernaron el país hasta 2019, cuando Bukele acabó con 30 años de bipartidismo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México