Cultura

Los editores alertan de la "incertidumbre" que genera la Inteligencia Artificial en la inauguración de la Feria Liber

2023-10-03

Con la participación de 373 expositores de 13 países, d los cuales 21' son...

 

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha destacado, durante su intervención en la inauguración de Liber 2023, que a pesar del buen momento que vive el sector del libro, sobre él se ciernen algunas preocupaciones como la irrupción de la Inteligencia Artificial.

"El sector del libro vive un buen momento tanto por el mantenimiento de los índices de lectura registrados durante la pandemia como por el crecimiento de la facturación del sector. Pero el momento actual plantea también algunas incertidumbres como es la irrupción de la Inteligencia Artificial", ha señalado.

Durante su intervención, Fernández ha recordado la importancia de "proteger la propiedad intelectual" y establecer las barreras que impidan que sucedan situaciones como la vivida con el desarrollo del libro digital. "Contamos con la legislación por lo que sólo es necesario aplicarla para salvaguardar la creación humana", ha precisado.

"Frente al trabajo de autores y editores se encuentran grandes corporaciones con grandes intereses económicos que nunca quieren pagar y, si no se pone remedio, se servirán gratuitamente de la labor desarrollada por estos", ha indicado.

Por su parte, el ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha asistido a la inauguración de la Feria Liber 2023, de la que ha ensalzado su "consolidación" e "imprescindibilidad" como evento y ha asegurado que los libros son "frutos" de los que la sociedad se alimenta.

"Es verdad que las industrias como las del libro deben adaptarse un mundo y a unos lectores que cambian. Si hay algo que mantiene (la industria del libro) es que el libro es esa ventana a otros mundos y otros tiempos. Esa posibilidad de vivir más vidas en una sola. Los libro son una ventana a un mundo mejor y sobre todo a una sociedad mejor", ha afirmado.

En relación con la Inteligencia Artificial, Iceta ha señalado dos objetivos "mínimos a alcanzar a corto plazo". El primero de ellos es saber si la obra que uno está leyendo es fruto del trabajo de un ser humano o de una máquina "para que cada uno pueda juzgar". "El hecho haberles presupuesto inteligencia a unos algoritmos es ya discutible, pero lo que no es discutible es que somos capaces de apreciar la belleza de determinadas creaciones que son fruto de la inteligencia artificial, pero que aún así tenemos derecho a saber cómo se han producido", ha indicado.

En segundo lugar, el ministro ha recordado que las obras que la inteligencia artificial produce son a partir de obras "preexistentes". "Queremos poder trazar los derechos de autor de aquellas obras que han servido de alguna manera a un derivado del cual también se obtiene después un beneficio económico", ha añadido.

FERIA LIBER 2023

Con la participación de 373 expositores de 13 países, d los cuales 21' son expositores directos, la cifra más alta de los últimos seis años. En referencia a la última edición celebrada en Madrid (2021), esta participación directa supone un crecimiento cercano al 80%.

En el capítulo internacional LIBER 2023 reúne en 20 stands la participación de empresas de Bélgica, China, Colombia, EE. UU., Grecia, India, Israel, Italia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Turquía y Venezuela, prácticamente el doble que en su edición 2021.

La directora de la Feria Liber, Nuria de Miguel, ha sostenido que esta edición muestra cifras de participación que la hacen "singular". "Liber registra un crecimiento que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la feria y que vienen a reflejar el dinamismo del sector en español", ha asegurado.

Por otro lado, Daniel Fernández ha agradecido la presencia de Polonia como país invitado de honor de esta edición de LIBER. "Calderón de la Barca en 'La vida es sueño' colocó a Segismundo como príncipe de Polonia, quizá porque para todos era un país lejano. Hoy, existe un mayor conocimiento y cercanía a un país con el que compartimos también algunas raíces culturales", ha manifestado.

Del 3 al 6 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros comerciales con compradores de más de 50 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.

RELACIÓN CON LATINOAMÉRICA

Durante su discurso, Iceta también ha hecho alusión a la relación de España con los países de latinoamérica y ha considerado que "aún no se ha apurado al máximo la relación" entre ambas partes y ha recalcado que desea "realzarla" y trabajar en ese objetivo.

"Tenemos una suerte, un idioma común, que nos sirve para tener una relación más estrecha con los países latinoamericanos. Yo soy de los convencidos que dicen que todavía no hemos apurado al máximo esa posibilidad", ha afirmado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México