Internacional - Finanzas

La caída de la renta fija mundial se agrava y genera temores de desaceleración

2023-10-04

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó el 4,884%, su nivel más...

Por Herbert Lash y Tom Wilson

NUEVA YORK/LONDRES, (Reuters) - La caída de los mercados de deuda pública se acentuó el miércoles, con los rendimientos de referencia estadounidenses alcanzando nuevos máximos de 16 años, ya que los inversores apuestan a que las tasas de interés persistentemente altas desacelerarán el crecimiento mundial y frenarán el apetito por activos de mayor riesgo.

* Un informe de nóminas privadas en Estados Unidos más frío de lo esperado ayudó inicialmente a las acciones en Wall Street a recuperarse de la fuerte venta del día anterior, pero la preocupación por el impacto de la subida de tasas hizo que las acciones luego cedieran alzas en Nueva York y bajaran en Europa.

* La preocupación por el crecimiento también pesó sobre los precios del crudo y el oro.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó el 4,884%, su nivel más alto desde agosto de 2007, mientras que el retorno de los bonos del Tesoro a 30 años superó el 5% por primera vez en 16 años.

* "Durante la próxima semana, el mercado bursátil tomará referencia del mercado de renta fija", afirma Rhys Williams, estratega jefe de Sprouting Rock Asset Management, en Bryn Mawr (Pensilvania). "Si los bonos se estabilizan o incluso mejoran, entonces las acciones estarán bien y deberíamos tener un periodo estacionalmente fuerte".

* El Informe Nacional de Empleo ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos añadieron en septiembre el menor número de trabajadores en más de dos años y medio, con un aumento de las nóminas privadas de 89,000 puestos de trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 153,000 puestos.

* El informe alivió las perspectivas después de que el martes un reporte de ofertas de empleo en Estados Unidos más fuerte de lo esperado desató el temor a una política monetaria aún más restrictiva para frenar la resistencia de la economía estadounidense.

* "ADP es el canario en la mina de carbón de que las cosas se están ralentizando", dijo Williams. "Los próximos informes de empleo van a ser menos robustos que los de los meses anteriores".

* El índice MSCI de valores de todo el mundo caía un 0,20% y el índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,42%.

* El Promedio Industrial Dow Jones retrocedía un 0,09% y el S&P 500 ganaba un 0,13%, pero el Nasdaq Composite sumaba un 0,61%.

* La renta fija europea siguió la estela de la estadounidense, y la rentabilidad de la deuda alemana de referencia a 10 años superó el 3% por primera vez desde 2011, antes de caer al 2,968%.

* Incluso el rendimiento de la deuda japonesa a 10 años, que está limitado por el Banco de Japón (BOJ), subió 4,5 puntos básicos a un máximo de una década, a pesar de que el BOJ ofreció comprar bonos por valor de 4,500 millones de dólares el miércoles.

* El yen se situaba el miércoles por debajo de los 150 por dólar, después de que una inesperada, pero breve subida en la sesión anterior avivó las especulaciones sobre una posible intervención de las autoridades japonesas en apoyo de la divisa.

* La divisa nipona había superado el nivel de 150 por dólar el martes antes de dispararse repentinamente hasta 147,3. No hubo confirmación por parte de Tokio, donde el ministro japonés de Finanzas y el principal diplomático en materia de divisas no han hecho ningún comentario al respecto.

* El alza del dólar empujó al euro a su mínimo en 10 meses en 1,0448 dólares y a la libra esterlina a un mínimo en siete meses en 1,20535 dólares.

* "Por ahora, el mercado de divisas es un espectador", dijo el estratega de SocGen Kit Juckes, "observando los bonos del Tesoro y esperando a que rompan algo".

* En los mercados de materias primas, la firmeza del dólar ha contribuido a frenar los precios del petróleo y el aumento de los rendimientos ha pesado sobre el oro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México