Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia lanza más ataques con drones en Ucrania mientras Zelenksyy viaja a cumbre de Unión Europea

2023-10-05

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que las defensas antiaéreas interceptaron 24 de los 29...

SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó un ataque masivo con aviones no tripulados sobre Ucrania a primera hora del jueves mientras el presidente, Volodymyr Zelenskyy, viajaba a España para recabar el respaldo de sus aliados occidentales en una cumbre con medio centenar de líderes europeos.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que las defensas antiaéreas interceptaron 24 de los 29 drones de fabricación iraní disparos por las tropas rusas sobre las regiones de Odesa, Mykolaiv y Kirovohrad.

El operativo ruso alcanzó infraestructura en la región de Kirovohrad, donde los servicios de emergencia se movilizaron para sofocar un incendio, apuntó Andriy Raykovych, jefe de la administración local, que añadió que no se registraron víctimas.

El ataque coincidió con la llegada de Zelenskyy a Granada, una ciudad del sur de España, para asistir a una reunión de la Comunidad Política Europea, que se formó tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“La principal prioridad de Ucrania, especialmente conforme se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios”, dijo en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

El pasado invierno, Rusia golpeó el sistema energético ucraniano y otra infraestructura vital con una oleada constante de ataques con misiles y drones que causaron continuos cortes de electricidad en todo el país. El sistema eléctrico ucraniano demostró un alto grado de resistencia y flexibilidad, lo que ayudó a aliviar los daños, pero se teme que Moscú vuelva a reforzar sus ataques contra las instalaciones eléctricas a medida que se acerca el frío.

Zelenskyy destacó que la cumbre de Granada se centrará también en “el trabajo conjunto en favor de la seguridad alimentaria global y la protección de la libertad de navegación” en el mar Negro, donde el ejército ruso ha atacado puertos ucranianos tras la retirada del Kremlin de acuerdo patrocinado por Naciones Unidas que garantizaba las exportaciones de grano desde el sur del país.

Por otra parte, la Oficina de Exteriores de Reino Unido citó información de inteligencia que sugería que Rusia podría colocar minas en el mar en las inmediaciones de los puertos ucranianos para atacar a la navegación civil y culpar a Ucrania.

“Casi con toda seguridad, Rusia quiere evitar abiertamente el hundimiento de buques civiles y culpar falsamente a Ucrania por cualquier ataque contra embarcaciones civiles en el Mar Negro”, dijo añadiendo que Londres estaba trabajando con Kiev para ayudar a mejorar la seguridad de la navegación.

En otros ataques rusos sobre Ucrania en el último día, dos civiles fallecieron en un bombardeo en Jersón y otro perdió la vida tras un operativo en la ciudad de Krasnohorivka, en la provincia oriental de Donetsk. Al menos ocho personas resultaron heridas en ese incidente, según la oficina presidencial ucraniana.

Ucrania, por su parte, ha respondido con ataques transfronterizos con drones.

Según Roman Starovoit, gobernador de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, aviones no tripulados de Kiev atacaron infraestructura en varios puntos de la región y causaron cortes en el suministro eléctrico.

Además, las fuerzas ucranianas dispararon artillería contra la localidad fronteriza de Rylsk, causando heridas a un residente y daños en varias viviendas, apuntó el mandatario.



JMRS