Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren 50 personas por ataque ruso en aldea ucraniana

2023-10-05

El ataque se produjo al tiempo que Zelenskyy asistía a una cumbre de unos 50 mandatarios...

SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Un misil ruso impactó el jueves una cafetería y una tienda en el este de Ucrania y mató al menos a 50 civiles en uno de los ataques más mortíferos en meses, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios en Kiev.

El ataque se produjo al tiempo que Zelenskyy asistía a una cumbre de unos 50 mandatarios europeos en España para solicitar apoyo a países aliados.

Zelenskyy denunció el ataque registrado en el pueblo de Hroza como un “crimen ruso claramente brutal” y “un acto de terrorismo completamente deliberado”.

El jefe del gabinete presidencial, Andrii Yermak, y el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijeron que entre los muertos se encontraba un niño de seis años, y agregaron que otras siete personas resultaron heridas. Hroza, que tenía una población de aproximadamente 500 habitantes antes de la guerra, está situada en la región nororiental de Járkiv.

En el café se encontraban unas 60 personas que asistían a un velorio después de un funeral, detalló el ministro del Interior, Ígor Klymenko, en declaraciones a la televisión nacional.

De acuerdo con información preliminar procedente de Kiev, la aldea fue impactada por un misil Iskander. Los equipos de emergencia realizaban tareas de búsqueda entre los escombros de las estructuras dañadas.

Las autoridades ucranianas publicaron fotografías que mostraban cadáveres ensangrentados y cuadrillas de emergencia revisando los escombros humeantes de estructuras.

Hroza y otras partes de la región oriental de Járkiv fueron capturadas por Rusia al comienzo de la guerra y recapturadas por Ucrania en septiembre de 2022. La aldea está ubicada a solo 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Kupiansk. Zelenskyy visitó la zona el martes para reunirse con tropas e inspeccionar el equipo suministrado por Occidente.

El jueves, Zelenskyy acudió a una cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, España, donde pidió más apoyo occidental y dijo que “hay que detener el terrorismo ruso”.

“Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares sólo para una cosa: Hacer de su agresión genocida la nueva norma para todo el mundo”, sostuvo. “Ahora estamos hablando con los mandatarios europeos, en particular, sobre el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, el fortalecimiento de nuestros soldados y la protección de nuestro país contra el terrorismo. Y responderemos a los terroristas”.

“La clave para nosotros, especialmente antes del invierno, es fortalecer la defensa aérea, y ya existe una base para nuevos acuerdos con socios”, dijo en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

El pasado invierno, Rusia centró sus ataques en el sistema energético ucraniano y otra infraestructura vital con una oleada constante de misiles y drones que causó continuos cortes de electricidad en todo el país. El sistema eléctrico ucraniano demostró un alto grado de resistencia y flexibilidad, lo que ayudó a paliar los daños, pero se teme que Moscú vuelva a reforzar sus ataques contra las instalaciones eléctricas a medida que se acerca el invierno.

Zelenskyy destacó que la cumbre de Granada se centrará también en “el trabajo conjunto en favor de la seguridad alimentaria global y la protección de la libertad de navegación” en el mar Negro, donde el ejército ruso ha atacado puertos ucranianos tras la retirada del Kremlin de un acuerdo patrocinado por Naciones Unidas que garantizaba las exportaciones de granos desde el sur del país.

Por otra parte, la Oficina de Exteriores de Reino Unido citó información de inteligencia que sugería que Rusia podría colocar minas en el mar en las inmediaciones de los puertos ucranianos para atacar a la navegación civil y culpar a Ucrania.

“Casi con toda seguridad, Rusia quiere evitar abiertamente el hundimiento de buques civiles y culpar falsamente a Ucrania por cualquier ataque contra embarcaciones civiles en el Mar Negro”, dijo añadiendo que Londres estaba trabajando con Kiev para ayudar a mejorar la seguridad de la navegación.

En Granada, Zelenskyy enfatizó la necesidad de preservar la unidad europea frente a la desinformación rusa y de mantenerse fuerte en medio de lo que describió como una “tormenta política” en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que el apoyo a Ucrania pudiera flaquear en el Congreso de Estados Unidos, el presidente ucraniano subrayó que su visita a Washington el mes pasado le hizo confiar en un fuerte respaldo tanto del gobierno de Joe Biden como del Congreso estadounidense.

Zelenskyy hizo un llamado por “un sistema adicional de defensa aérea para Ucrania, artillería y proyectiles adicionales, misiles y drones de largo alcance adicionales para nuestros soldados, así como formatos adicionales de apoyo y garantías de seguridad para las naciones amenazadas por Rusia” a fin de ayudar a proteger a Europa de una posible agresión de parte de Moscú.

El jueves por la madrugada, Rusia atacó regiones del sur de Ucrania con drones. La fuerza aérea de Ucrania informó que las defensas aéreas del país interceptaron 24 de los 29 drones de fabricación iraní que Rusia lanzó en las regiones de Odesa, Mykolaiv y Kirovogrado.



Jamileth