Migración

Alcalde de Nueva York visitará Quito en gira por Latinoamérica para conocer la crisis migratoria y contrarrestar la "información errónea"

2023-10-05

Está previsto que el alcalde de Nueva York y un pequeño grupo de su personal visiten...

 

(CNN) -- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitará Quito este viernes para conocer de cerca la realidad migratoria del país, informó en un comunicado la Cancillería de Ecuador en su sitio oficial este jueves.

El viaje del alcalde, que comenzó en México este miércoles, continuará por Sudamérica, incluyendo el Darién, para reunirse con líderes locales y nacionales para, según Adams, aprender más sobre el camino que toman los solicitantes de asilo para llegar a Estados Unidos y combatir la información errónea que, en su opinión, es en parte culpable de que los inmigrantes viajen a la ciudad de Nueva York en cantidades récord.

Nueva York ha enfrentado oleadas de inmigrantes enviados en autobuses y aviones a esa ciudad, al igual que a otras gobernadas por demócratas, por gobernadores republicanos como el de Texas, Greg Abbott, y el de Florida, Ron DeSantis, unas maniobras que han creado una crisis en la capacidad de los gobiernos locales para manejar el súbito arribo de miles de personas sin lugares donde alojarse ni estatus migratorio para obtener empleo o alquilar.

Adams ha expresado anteriormente su inconformidad con la gestión del presidente estadounidense Joe Biden sobre la masiva llegada de esos migrantes a Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado esta semana que han identificado más de 18,000 oportunidades de empleo con 400 empleadores que están dispuestos a contratar migrantes solicitantes de asilo que cuenten con permisos de trabajo.

Nueva York anuncia 18,000 empleos para inmigrantes elegibles de cara a la extensión del TPS para venezolanos

"El objetivo de esta visita es establecer estrategias conjuntas para buscar soluciones en favor de los migrantes ecuatorianos y asentar acciones que atiendan sus necesidades", detalla el comunicado de la cancillería ecuatoriana.

En su visita, Adams estará en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana donde se encontrará con el canciller Gustavo Manrique y se reunirá con autoridades ministeriales de los sectores social y económico.

Adams ofrecerá una declaración junto al canciller Manrique al terminar su reunión.

Está previsto que el alcalde de Nueva York y un pequeño grupo de su personal visiten también Colombia y el Tapón del Darién, según el cronograma divulgado por su oficina.

Defensores de inmigrantes han criticado al alcalde por este viaje, señalando que debería centrarse en manejar la crisis migratoria en la ciudad y no viajar al extranjero, lo que costará dólares a los contribuyentes y es poco probable que produzca soluciones reales a la crisis migratoria.

En una declaración, Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, dijo: “El alcalde Adams no tiene autoridad para afectar ningún cambio de política internacional, lo que hace que este viaje sea aún más ridículo. Hay que vivir bajo una roca para no saber cómo llegan los solicitantes de asilo a Estados Unidos. Sugerimos que el alcalde Adams se concentre en su trabajo aquí en nuestra gran ciudad”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México