Internacional - Política

Tensiones entre Serbia y Kosovo afectan camino de los Balcanes a la Unión Europea: Alemania

2023-10-06

Los seis países de los Balcanes occidentales se encuentran en distintas etapas de su...

LLAZAR SEMINI

TIRANA, Albania (AP) — El reciente tiroteo entre serbios con el rostro cubierto y agentes de la policía de Kosovo en que murieron cuatro personas e intensificó las tensiones en la región ha causado una enorme preocupación al interior de la Unión Europea, señaló el viernes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

La funcionaria se encuentra en Tirana, Albania, para participar en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores antes de una cumbre a realizarse el 16 de octubre sobre el Proceso de Berlín, una iniciativa impulsada por Alemania y Francia para alentar a seis países de los Balcanes occidentales a seguir trabajando para integrarse a la Unión Europea.

Los máximos diplomáticos de seis países —Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia— se reunirán con Baerbock, el comisionado europeo de Vecindad y Ampliación Oliver Varhelyi y otros altos funcionarios de la UE.

“La seguridad es la base para la movilidad en la región”, dijo Baerbock de cara al encuentro. Añadió que las tensiones “de los últimos días entre Serbia y Kosovo también ponen en riesgo este Proceso de Berlín”.

“La clave para resolver el conflicto está en Belgrado y Pristina, aunque a algunos tal vez no les guste escuchar eso”, subrayó.

Alrededor de 30 hombres serbios fuertemente armados mataron el 24 de septiembre a un agente de policía de Kosovo y posteriormente instalaron barricadas en el norte de Kosovo, desde donde intercambiaron disparos durante horas con miembros de la policía kosovar.

Kosovo ha acusado a Serbia de orquestar el “acto de agresión” en contra de su antigua provincia, de la cual no reconoce su declaración de independencia de 2008. Serbia ha negado el señalamiento y afirma que los hombres armados actuaron por sí solos.

En tanto en Kosovo, el mayor general Angelo Michele Ristuccia, comandante de las fuerzas de paz de la OTAN, hizo un llamado el viernes a ambas partes para retomar el diálogo a fin de resolver sus problemas y evitar más actos de violencia. Instó a las dos naciones a “abstenerse de discursos incendiarios y contraproducentes y ayudar a crear las condiciones necesarias para una seguridad duradera”.

Los seis países de los Balcanes occidentales se encuentran en distintas etapas de su integración al bloque. Croacia, un país de la región, se convirtió en 2013 en el miembro más reciente de la UE. Desde entonces se ha desacelerado el progreso y no hay una fecha para sumar a un nuevo integrante.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México