Migración

"Mi meta es llegar a Estados Unidos": migrantes venezolanos insisten en viaje pese a riesgos de deportación

2023-10-06

Los presidentes de Panamá y Costa Rica hicieron el viernes un llamado a una reunión...

Por Elida Moreno

METETÍ, Panamá, 6 oct (Reuters) - Después de atravesar el peligroso Tapón del Darién, como parte de un azaroso periplo para llegar a Estados Unidos, el migrante venezolano Kelvin Romero fue sorprendido el viernes por la noticia de que corría el riesgo de ser deportado directamente de ese país al suyo si cruza la frontera de forma ilegal.

El hombre, de 25 años, narró a Reuters que viajó por tierra desde Venezuela a Colombia y que allí pagó más de 200 dólares sólo para atravesar la selva panameña que, según autoridades migratorias de Panamá, ha visto pasar este año un número récord de 417,000 migrantes, alrededor del 60% venezolanos.

"Me cae de sorpresa que Estados Unidos quiera deportar a los venezolanos. No sabíamos porque estábamos viajando", dijo el joven, quien dejó a cuatro niños en su país, y que forma parte de un éxodo de más de siete millones de personas que dejaron en los últimos años el otrora próspero país petrolero sudamericano.

"Sinceramente preocupa, pero volver no es la opción para mí, hemos gastado los ahorros y no voy a volver. Mi meta es llegar a Estados Unidos, trabajar y ayudar a mi familia", dijo, visiblemente agotado y preocupado, en la estación migratoria de Lajas Blancas, en el corregimiento Metetí.

Reuters habló con ocho migrantes venezolanos en esa estación que aseguraron que, a pesar de los riesgos de ser deportados, insistirían en llegar a Estados Unidos, que busca cómo contener los crecientes flujos de migrantes que tratan de ingresar a lo largo se su frontera con México.

En la víspera, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que estaba reiniciando las deportaciones de venezolanos que cruzan ilegalmente su frontera con México.

Otra migrante venezolana, Ana Córdova, decidió también emprender el arriesgado viaje con su padre, de la tercera edad, y su hijo de cuatro años. Su otros tres hijos se quedaron en su país. A pesar de los nuevas advertencias de Washington ella insistirá en alcanzar el "sueño americano".

"A esas personas que nos quieren deportar, que Dios les toque el corazón porque mi meta es seguir, llegar a Estados Unidos trabajar y tratar de mandar a buscar a mis hijos", dijo la joven de 28 años.

"Yo decidí tomar el riesgo de este viaje porque la situación en Venezuela es terrible (...) decidí salir para buscar mejores cosas para mi familia en Estados Unidos", agregó.

Casi todos los migrantes coinciden en que sus sueldos en Venezuela no les alcanzan para vivir, que no hay trabajos decentemente remunerados y que quieren una mejor vida para sus hijos. El Gobierno venezolano culpa a las sanciones provenientes de Estados Unidos por la difícil situación económica.

Los presidentes de Panamá y Costa Rica hicieron el viernes un llamado a una reunión urgente de países de Latinoamérica, el 22 de octubre; para abordar la crisis migratoria.

Por su parte, el gobierno de México dijo el viernes que buscará que cinco países latinoamericanos acepten vuelos de retorno de migrantes al detallar que en lo que va del año identificó a casi 1.6 millones de "personas extranjeras irregulares" en su país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México