Internacional - Seguridad y Justicia
Combatientes de Hamas atacan pueblos israelíes por sorpresa, Israel responde con ataques en Gaza
TIA GOLDENBERG, WAFAA SHURAFA
TEL AVIV, Israel (AP) — Tropas israelíes luchaban el domingo para expulsar a milicianos de Hamas y cruzaron fuego con el grupo armado libanés Hezbollah, lo que planteaba la perspectiva de un conflicto regional más amplio, al día siguiente de un ataque sorpresa sin precedentes de milicianos palestinos que mataron al menos a 250 personas en el sur de Israel y conmocionaron a los israelíes.
Los milicianos de Hamas se abrieron paso fuera de la cercada Franja de Gaza y asaltaron poblaciones israelíes cercanas, donde tomaron rehenes que incluían a mujeres, niños y ancianos. Los ataques israelíes de represalia allanaron edificios en Gaza, y el primer ministro afirmó que Israel estaba en guerra.
Hezbollah atacó posiciones israelíes en una zona disputada junto a la frontera con el territorio sirio en los Altos del Golán, y el ejército israelí dijo haber golpeado con drones armados objetivos de Hezbollah en una zona disputada donde se encuentran las fronteras de Israel, Líbano y Siria.
La violencia en la frontera norte israelí amenazaba con incluir en la batalla a un feroz enemigo de Israel, respaldado por Irán y que se cree tiene decenas de miles de cohetes a su disposición.
En un asalto de una amplitud asombrosa, hombres armados de Hamas irrumpieron en 22 localidades fuera de la Franja de Gaza, incluidas ciudades y otras comunidades situadas hasta a 24 kilómetros (15 millas) de la frontera de Gaza. Mataron al menos a 250 personas, incluidos 26 soldados, y se llevaron rehenes mientras el ejército israelí trataba de reaccionar.
El ejército israelí dijo el domingo que sus fuerzas combatían incursiones de Hamas en ocho puntos. Un vocero del ejército dijo que dos situaciones de rehenes se habían “resuelto”, sin aclarar si todos las personas capturadas habían sido rescatadas con vida.
Israel golpeó 426 objetivos en Gaza, según el ejército, y derribó edificios residenciales con enormes explosiones, como una torre de 14 pisos que albergaba docenas de apartamentos y oficinas de Hamas en el centro de Ciudad de Gaza. Israel lanzó una advertencia momentos antes.
Al menos 256 personas murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 20 niños, y había cerca de 1,800 heridos, según el Ministerio palestino de Salud.
Medios israelíes que citaron a servicios de rescate dijeron que al menos 250 personas habían muerto y 1,500 resultaron heridas en el ataque del sábado, lo que lo convertía en el más cruento en Israel en décadas. Los combatientes de Hamas se llevaron a un número desconocido de soldados y civiles capturados a Gaza.
El conflicto amenazaba con escalar tras las promesas israelíes de represalias y los ataques de Hezbollah.
Hezbollah lanzó docenas de cohetes y proyectiles el domingo contra tres posiciones israelíes en una zona disputada junto a la frontera del país con el territorio sirio en los Altos del Golán.
Israel y Hezbollah son archienemigos que han librado varias guerras en el pasado, la más reciente un conflicto de 34 días en 2006 que dejó 1,200 muertos en Líbano y 160 en Israel. Las tensiones en la frontera norte Israelí habían ido creciendo durante meses.
En un comunicado, Hezbollah dijo que el ataque con “gran número de cohetes y proyectiles” era una muestra de solidaridad con la “resistencia palestina” y había hecho blancos directos con posiciones israelíes.
El ejército israelí respondió con ataques de drones contra zonas libanesas.
Al atacar posiciones israelíes en una zona en disputa en lugar de en el territorio consolidado israelí, Hezbollah parecía tratar de evitar un conflicto directo.
En un discurso televisado el sábado por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las fuerzas militares israelíes utilizarán todas sus fuerzas para destruir las capacidades de Hamas. “Convertiremos en ruinas todos los lugares en que Hamas se esconde, en los que opera”, afirmó.
“Salgan de ahí ahora”, dijo Netanyahu a los residentes de Gaza, que no tienen forma de abandonar el diminuto y sobrepoblado territorio mediterráneo.
Los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sufrido un bloqueo de fronteras, mantenido con intensidad variable por Israel y Egipto desde que los milicianos de Hamas tomaron el control del territorio en 2007.
Conflictos anteriores entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza han provocado muertes y destrucción generalizada en Gaza y días de fuego de cohetes sobre poblaciones israelíes. La situación podría ser más volátil en esta ocasión dado que el gobierno ultraderechista israelí se ha visto golpeado por la brecha de seguridad y ante la desesperación de los palestinos por una ocupación sin final a la vista en Cisjordania y el asfixiante bloqueo de Gaza.
JMRS
Notas Relacionadas
- Estados Unidos busca un cese al fuego en Líbano mientras la crisis alimentaria empeora en Gaza
- Ataques israelíes causan explosiones en suburbios de Beirut y matan a 31 en Gaza
- Israel mata a decenas de personas en Líbano y Gaza con oleada de bombardeos
- Israel debe llevar ayuda si prohíbe la agencia de la ONU vital para Gaza: ONU
- Hamás reconoce la muerte de Sinwar y se multiplican las voces pidiendo el fin de la guerra