Internacional - Finanzas

Funcionario de la Fed defiende los planes para aumentar el capital bancario en Estados Unidos

2023-10-09

Lo reguladores estadounidenses defienden que el propuesto incremento del capital que los bancos...

 

Washington, (EFE).- El principal funcionario regulador de la Reserva Federal de Estados Unidos defendió este lunes los planes para reforzar en este país las reglas de capital bancario, una propuesta que estimó "reducirá la probabilidad de crisis financieras".

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, manifestó durante la convención anual de la Asociación Estadounidense de Banqueros que cualquier costo adicional que los bancos puedan enfrentar como resultado de esta propuesta serán menores que los beneficios que aportará.

"Los costos privados del capital deben sopesarse con los beneficios sociales de un mayor capital para crear un sistema financiero más saludable y resistente" argumentó Barr ante el lobby bancario más grande del país, que hasta mañana celebra su reunión anual en Nashville (Tennessee).

La propuesta, dada a conocer en julio y que desde entonces ha merecido la críticas de los grandes bancos estadounidenses, es resultado del cumplimiento por parte de Estados Unidos de los protocolos internacionales establecidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, el cual fue creado tras la crisis financiera de 2008.

Lo reguladores estadounidenses defienden que el propuesto incremento del capital que los bancos deberán mantener en caso de potenciales pérdidas no supondrá una reducción de los prestamos ni un posible daño económico.

El funcionario recalcó hoy además que la reforma afectará solo a los "bancos muy grandes", muchos de los cuales incluso ya cuentan con capital suficiente para cumplir con esta nueva regulación.

Barr recordó que las entidades bancarias emitieron advertencias similares cuando los reguladores impusieron reglas más estrictas a raíz de la crisis financiera de 2008, pero el sistema bancario estadounidense logró mantenerse vibrante, incrementar sus activos y la economía de EU crecer de manera sustancial.

"A medida que los bancos aumentaron sus reservas de capital, su rentabilidad creció, al igual que su valoración de mercado", ahondó el funcionario, quien no obstante, precisó de que no pretendía ignorar los argumentos ligados a "que un mayor capital podría dañar la economía".

"Simplemente señalar que advertencias similares no se confirmaron en la experiencia reciente", ahondó.

Citó, entre otros, el caso de la quiebra del Silicon Valley Bank como ejemplo de la necesidad de fortalecer el sistema bancario.

La Fed recibirá comentarios sobre este plan hasta el próximo 30 de noviembre, si bien Barr adelantó hoy que se mantienen convencidos de los beneficios que aportará el aumentar el capital bancario, lo cual garantizará que los prestamistas puedan capear mejor crisis financieras y cualquier riesgo sorpresa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México