Internacional - Seguridad y Justicia

Unos 300 mexicanos buscan salir de Israel; tres están desaparecidos

2023-10-09

En otro comunicado, las gimnastas mexicanas añadieron que “estamos en una zona segura,...

Por | Newsweek

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un total de tres mexicanos desaparecidos en Israel luego del ataque armado que inició Hamás este fin de semana. Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, informó que alrededor de 300 mexicanos han solicitado apoyo de su gobierno para ser traslados al país.

Según estimaciones del mandatario, en Israel habría hasta 5,000 mexicanos por viaje de turismo religioso. En esa vía, López Obrador indicó que el Gobierno de México enviaría este lunes 9 de octubre dos aviones para rescatar a los mexicanos atrapados en Israel tras los ataques de Hamás. La primera aeronave salió esta mañana, mientras la segunda despagará por la tarde.

“Hoy sale un avión para trae a los que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores en Israel y Palestina. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, la mayoría están en Israel. Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales”, dijo.

En tanto, durante la mañana del 8 de octubre, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, comunicó vía redes sociales que al menos dos mexicanos podrían haber sido secuestrados y tomados como rehenes por el grupo Hamás en la guerra en Israel.

“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió en X (antes Twitter), cuya publicación alcanza las más de 1.8 millones de reproducciones al momento.

La selección mexicana de gimnasia rítmica, que tiene prevista su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se encuentra varada en Israel y ante el conflicto bélico de aquella región ha solicitado con urgencia al gobierno de México apoyo para volver a su país.

“Nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado e inquietante”, expresó Blajaith Aguilar Rojas, entrenadora de las gimnastas mexicanas, en un video difundido en sus redes sociales.

La entrenadora mexicana precisó que por el momento “estamos bien y a salvo” y describió la situación que afecta al equipo de gimnastas.”Ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México”.

El equipo mexicano de gimnasia rítmica integrado por Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, solicitó “encarecidamente” a través de su entrenadora “el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa”.

Desde México, el lunes por la mañana la Federación de Gimnasia, publicó en redes sociales que “está en constante comunicación con el conjunto de rítmica” y con las autoridades del deporte mexicano —la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano —. Esto, para mantener la salvaguarda de la delegación y explorando opciones para su pronto y seguro regreso”.

En otro comunicado, las gimnastas mexicanas añadieron que “estamos en una zona segura, algo alejadas de las ciudades afectadas y sabemos ya todas las medidas necesarias en caso de cualquier situación”.

LOS MEXICANOS EN ISRAEL NO SON LAS ÚNICAS VÍCTIMAS EXTRANJERAS

Cuando se cuestionó a López Obrador sobre los crímenes cometidos por Hamás en territorio israelí, se pronunció en contra de la violencia e hizo un llamado a Naciones Unidas (ONU) para que convoque una asamblea a fin de buscar una solución pacífica del conflicto en Oriente Medio, y así evitar la guerra.

“Nosotros estamos a favor de la paz. No consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la violencia”, afirmó tajante.

A escala global, decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel que ha dejado al menos 700 muertos israelíes, incluidos varios latinoamericanos y españoles.

Varios de ellos participaron en una fiesta “rave” en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde murieron al menos 250 personas. A continuación, te mostramos información difundida hasta el momento:

Tailandia: al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y 11 fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Israel, residen cerca de 30,000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.

Nepal: reportó que 10 ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.

Soldados israelíes ondean su bandera nacional mientras toman posiciones en sus vehículos blindados cerca de la frontera con Gaza. (AFP)

HAY ESTADOUNIDENSES ENTRE LOS REHENES DE ISRAEL, ADEMÁS DE LOS MEXICANOS

Estados Unidos: confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó hay varios desaparecidos. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó el domingo que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes. Empero, no tenía más detalles.

Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.

Francia: dos franceses fueron asesinados en el ataque, según el ministerio de Relaciones Exteriores. El diputado francés Meyer Habib, que representa en el Parlamento a sus compatriotas residentes en Israel y otros países mediterráneos, informó que al menos ocho franceses estarían desaparecidos, muertos o tomados como rehenes por Hamás.

OTROS CIUDADANOS SECUESTRADOS, MUERTOS O LESIONADOS POR EL CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Reino Unido: Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo. Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.

Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.

Canadá: el gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.

Argentina: entre los fallecidos hay un argentino, identificado como Rodolfo Fabián Skariszewski, que residía en Moshav Ohad, confirmó un vocero de la cancillería argentina a AFP.

Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil: la cancillería brasileña informó el domingo de que hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”.

España: hay dos españoles “afectados” por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.

Palestina e Israel

Estudiantes de la Universidad Americana de Beirut (AUB) levantan pancartas durante una manifestación en apoyo de los palestinos frente a la puerta principal de la universidad en la capital libanesa el 9 de octubre. (AFP)

VARIOS PAÍSES INVOLUCRADOS

Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel. El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que “el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel”.

Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras secuestrase. La Cancillería informó que recibió “algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel”.

Panamá: el gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, “se encuentra entre los desaparecidos tras la incursión del grupo palestino Hamás” en Israel.

Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.

ESTAR PREPARADOS ANTE UNA EMERGENCIA EN ISRAEL

Ante el conflicto, la Embajada de México en Israel informó en una tarjeta informativa cómo prepararse para una emergencia.

Primero debes identificar una “zona segura” en tu vivienda y lugar de trabajo.

Ubicar una habitación con la menor cantidad de ventanas, ay que existe el riesgo de que espejos y cristales puedan fracturarse.

Guardar un kit de emergencia que contenga radio de baterías, cargados de teléfono celular, agua, alimentos no perecederos, linterna, extinguidor, botiquín y copia de tus documentos personales.

Finales, tienes que identificar el refugio público más cercano llamado al 106.

SALE PRIMERA AERONAVE PARA RESCATAR A MEXICANOS DE ISRAEL

Hace unos minutos, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)  con destino a Israel para repatriar a connacionales que deseen volver a México. El general Leobardo Ávila encabeza la comitiva. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México