Internacional - Política

China y Estados Unidos determinarán "el destino de la humanidad": Xi Jinping

2023-10-09

Schumer, quien agradeció a la delegación china su hospitalidad, citó como...

 

(EFE/DW) El presidente chino se reunió en Pekín con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años. "Tenemos mil razones para mejorar las relaciones y ninguna para arruinarlas", dijo.

"La relación entre China y Estados Unidos es la más importante del mundo", dijo el presidente chino, Xi Jinping, este lunes ante una delegación del Senado estadounidense encabezada por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. "La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad", añadió.

El mandatario señaló que el desarrollo de ambos países supone "oportunidades para la otra parte y no un desafío". "Nuestras economías están profundamente integradas y podemos beneficiarnos de nuestro respectivo desarrollo. En este momento de recuperación tras la pandemia, de cambio climático, de conflictos a nivel mundial, debemos coordinarnos, cooperar", afirmó. "Lo he dicho muchas veces, incluido a varios presidentes, que tenemos mil razones para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos y ninguna para arruinarlas", aseveró el mandatario chino.

"Nuestros países, juntos, darán forma a este siglo", respondió Schumer. "Por esto debemos gestionar nuestras relaciones con responsabilidad y respeto", agregó el senador demócrata, que informó que la reunión duró 80 minutos, el doble de lo previsto. "El desarrollo y la prosperidad de China beneficia a la gente de Estados Unidos. No buscamos un conflicto con China ni buscamos desacoplarnos de China. Queremos fortalecer el diálogo y la comunicación desde un espíritu de apertura, franqueza y respeto mutuo", afirmó el senador estadounidense, que fue recibido esta mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en su tercer día de visita a China.

"Esperamos que esta visita ayude a Estados Unidos a tener un entendimiento más preciso de China, a considerar las relaciones sinoestadounidenses con más objetividad y a gestionar las diferencias existentes de manera más racional", declaró Wang Yi.

La relación bilateral entre las dos mayores economías del planeta está crispada por diferendos comerciales, la expansión de Pekín en el mar de China Meridional -una importante vía para el tránsito de mercancías- y la cuestión de Taiwán, una isla considerada como un territorio rebelde por el gobierno chino. Schumer, quien agradeció a la delegación china su hospitalidad, citó como "objetivo número uno" establecer "condiciones de competencia equitativas para las empresas y los trabajadores estadounidenses". Aunque señaló otros temas de "gran preocupación", como la crisis del fentanilo, la guerra de Ucrania o el conflicto palestino-israelí.

"Le insto a usted y al pueblo chino a que se solidaricen con el pueblo israelí y condenen estos ataques cobardes y despiadados", dijo Schumer a Wang, una petición que reiteró ante Xi Jinping. Schumer expresó su decepción por una declaración del domingo del Ministerio de Exteriores chino sobre la escalada de violencia. Pekín pidió el domingo a todas las partes a mostrar "calma" y pidió "el alto el fuego", sin condenar explícitamente el ataque palestino. Tras la rueda de prensa, Schumer afirmó que China había "rectificado" su comunicado inicial.

El viaje de la delegación ha mantenido la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de responsables estadounidenses en un intento de reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas en la actualidad. En lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México