Internacional - Población

Afganos esperan dar con sobrevivientes del sismo que dejó 2,000 muertos en Herat

2023-10-10

Naciones Unidas declaró que el distrito de Zinda Jan era la zona más afectada, con...

OMID HAQJO y RAHIM FAIEZ

ZINDA JAN, Afganistán (AP) — Aferrándose a la esperanza de que aún es posible encontrar a sobrevivientes, rescatistas y residentes seguían excavando el martes entre los escombros en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, tres días después de que uno de los terremotos más letales en la región dejó más de 2,000 muertos.

En otras partes de la región, la gente abría tumbas para sus seres queridos fallecidos en el sismo de magnitud 6,3 del sábado. En un campo baldío en el distrito de Zinda Jan, una excavadora retiraba montones de tierra para dejar espacio para una larga fila de sepulturas.

“Es muy difícil encontrar a un familiar de una casa destruida y minutos después enterrarlo en una tumba cercana, de nuevo bajo tierra”, dijo Mir Agha, procedente de la capital provincial, que se unió a los cientos de voluntarios que ayudaban a la población local en Zinda Jan.

Janan Sayiq, portavoz de la agencia nacional de catástrofes del gobierno talibán, dijo que el sismo causó miles de muertos y heridos, pero no ofreció más detalles sobre las cifras. Funcionarios del Talibán habían reportado antes más de 2,000 decesos en Herat.

El epicentro estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, la capital de la provincia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Varias de las réplicas han sido potentes, incluyendo una que el lunes hizo que los residentes en la ciudad saliesen corriendo de sus casas.

Naciones Unidas declaró que el distrito de Zinda Jan era la zona más afectada, con 1.294 muertos y 1.688 heridos. Además, 485 personas — 191 hombres y 294 mujeres — estaban desaparecidas. Seis escuelas del distrito quedaron destruidas, afirmó la ONU.

Cerca de 2,000 casas de 20 aldeas quedaron en ruinas, según los talibanes. En la zona afectada solo hay un hospital público.

A medida que se acerca el invierno, es probable que el nuevo desastre complique que la población pueda cubrir necesidades básicas como alojamiento, comida y medicamentos, advirtieron los grupos de ayuda.

No estuvo claro cuánta ayuda internacional ha llegado a Herat desde el sábado. La respuesta al sismo ha sido lenta, mientras gran parte del mundo se muestra cauto a la hora de tratar directamente con el gobierno talibán y se centra en la nueva guerra entre Israel y Hamas.

Pakistán se ha comprometido a enviar mantas, tiendas de campaña y fármacos y China habría ofrecido dinero en efectivo y otra asistencia humanitaria urgente. Otros gobiernos extranjeros han afirmado que trabajarán con agencias humanitarias sobre el terreno para ayudar con el operativo de rescate, y los afganos han lanzado campañas de financiamiento.

Las autoridades en Kabul no respondieron a la pregunta de cuánta ayuda se había recibido desde el extranjero.

El Ministerio de Justicia talibán pidió a fundaciones benéficas nacionales e internacionales, a empresarios y a residentes que recopilen ayuda para la región.

“Debido a la magnitud de los daños y a las víctimas causadas por este incidente, un gran número de nuestros compatriotas en la provincia de Herat necesitan ayuda humanitaria urgente”, indicó el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja reportó la destrucción de infraestructura crucial, incluyendo puentes, y la movilización de equipos para ofrecer ayuda humanitaria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México