Internacional - Economía

Yellen afirma que Banco Mundial necesita "cambio cultural" para movilizar mejor el capital privado

2023-10-10

Yellen dijo que los gobernadores del Banco respaldarían esta semana una nueva visión...

Por Andrea Shalal

BEN GUERIR, Marruecos, (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó el martes que el Banco Mundial ha avanzado en la reforma de sus operaciones para abordar mejor el cambio climático y otros retos globales, pero que aún necesita un "cambio cultural" para movilizar el capital del sector privado.

Yellen, en un discurso pronunciado en la Universidad Politécnica Mohammed VI de Ben Guerir (Marruecos), dijo que los gobernadores del Banco respaldarían esta semana una nueva visión "para acabar con la pobreza en un planeta habitable" y que su nuevo presidente, Ajay Banga, está llevando a la práctica la evolución prevista de la entidad.

Además de mejorar las herramientas analíticas y de diagnóstico, incluidos los informes sobre el clima y el desarrollo de los países, el banco había empezado a trabajar en unos principios para utilizar la financiación en condiciones favorables con el fin de dirigir el apoyo a proyectos que aborden los retos mundiales.

Pero se necesitan más esfuerzos para equipar al personal del Banco Mundial para obtener los resultados deseados, dijo Yellen.

"Esto requerirá mejoras en los procesos internos que aumenten la agilidad y aceleren la toma de decisiones sin sacrificar la calidad, así como un cambio cultural para acelerar la movilización del sector privado y la asunción responsable de riesgos".

Las reformas del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) son un tema clave en las reuniones anuales que la entidad y el Fondo Monetario Internacional celebran esta semana en Marruecos.

Yellen afirmó que se ha avanzado mucho en el aumento de la capacidad financiera de los BMD y que las reformas que se están estudiando podrían añadir al menos 200,000 millones de dólares a la capacidad de préstamo.

Se espera que los gobernadores del Banco Mundial sienten las bases para la emisión de capital híbrido y aprueben una plataforma de garantía de cartera que ofrezca a los accionistas una nueva forma de contribuir a la labor del banco, afirmó.

Pero la financiación pública nunca será suficiente, añadió Yellen, pidiendo a los BMD que establezcan objetivos concretos de movilización de capital privado e incentivos para que el personal los cumpla.

El Banco también debería publicar datos sobre los mercados emergentes mundiales para que los inversores privados puedan comprender mejor el riesgo real y la oportunidad de invertir allí.

Como siguiente paso, Yellen dijo que el Tesoro había pedido a los BMD que dieran prioridad a la incorporación de "una parte prudente" de capital exigible -el compromiso de los accionistas de intervenir en circunstancias extremas- en sus marcos de adecuación del capital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México