Internacional - Población

Lidia se convierte en huracán "extremadamente peligroso" en el Pacífico mexicano

2023-10-10

El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 oct (Reuters) -Lidia se fortalecía rápidamente el martes sobre las aguas del Océano Pacífico y se convirtió en un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, mientras enfilaba hacia Puerto Vallarta y otros destinos turísticos de la costa occidental de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 15.30 hora local (2130 GMT), el huracán se ubicaba a unos 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del país, frente a las costas de los estados Jalisco y Colima. Sus vientos fuertes y el oleaje anómalo también alcanzarían al puerto Manzanillo, el más importante del pacífico mexicano y uno de los más grandes de Latinoamérica.

El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba a 26 km/h en dirección este-noreste, de acuerdo con datos del NHC, con sede en Miami.

"Lidia se convierte en un huracán categoría 4 extremadamente peligroso", dijo el NHC en un comunicado. Un huracán de categoría 4 sopla vientos de entre 210 y 250 km/h y es capaz de dejar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados e inundaciones.

"Es posible algún fortalecimiento adicional antes de que Lidia toque tierra esta tarde", agregó el NHC.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris informó que el ciclón estaba afectando su operación en la zona por lo que tuvo que cancelar algunos vuelos. Aeroméxico, la mayor línea aérea del país, también dijo que Lidia estaba afectando sus operaciones en la costa del Pacífico.

El aeropuerto de Puerto Vallarta, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que suspendería sus operaciones desde las 16.00 hora local (2200 GMT) hasta la mañana del miércoles.

Los vientos y las lluvias torrenciales de Lidia también afectarían otros conocidos destinos turísticos en el Pacífico como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.

Para la presente temporada se ha pronosticado que se formen entre 16 y 22 huracanes mayores -de categoría 3 en adelante- en el Océano Pacífico, un 30% más del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México