Ciencia y Tecnología

¿Por qué hay tantos terremotos en Afganistán?

2023-10-10

Por ello, las regiones situadas sobre las denominadas fallas geológicas, es decir, donde...

Julia Vergin | DW

El sismo de la región afgana de Herat tuvo una magnitud superior a 6,3. Fue el segundo en apenas dos años. ¿Por qué no deja de temblar la tierra en algunas regiones del mundo?

Afganistánforma parte del llamado arco del Himalaya. Esta zona es muy propensa a los terremotosporque la región se extiende a lo largo de la intersección de dos placas tectónicas: la placa índica en el sur y la placa euroasiática en el norte. La tierra tiembla con frecuencia, sobre todo en las regiones situadas por encima de las llamadas fallas geológicas.

¿Cómo se producen los terremotos?

La corteza terrestre está construida como una especie de rompecabezas, formado por muchas piezas individuales: unas cuantas placas oceánicas gigantescas y varias placas continentales más pequeñas. El número real de placas terrestres pequeñas es objeto de controversia científica.

Las distintas placas "flotan" en el interior líquido de la Tierra. Debido a la expansión del magma del núcleo terrestre en algunos puntos de fractura, se desplazan y mueven unos pocos centímetros al año. Esto lleva ocurriendo miles de millones de años, por lo que es bastante normal. Se alejan unas de otras, se rozan o se empujan. Entonces, el continente que está encima se mueve. Estos movimientos se denominan tectónica de placas.

La tectónica de placas siempre hace que las placas se peguen entre sí. Las tensiones en la roca crecen entonces y, si llegan a ser demasiado grandes, pueden desprenderse de forma brusca. Desde este epicentro, las ondas de presión se propagan a la superficie terrestre y se sienten como temblores.

Por ello, las regiones situadas sobre las denominadas fallas geológicas, es decir, donde confluyen dos placas tectónicas de la corteza terrestre, corren especial peligro. A partir de 5,0 grandos en la escala de Richter, que los sismólogos utilizan para indicar la fuerza de un terremoto, puede haber daños visibles, por ejemplo en edificios.

Si un sismo se produce bajo un océano, pueden producirse tsunamis. Estas olas, que se propagan a gran velocidad, pueden causar inundaciones devastadoras cuando tocan tierra. Debido a la constante actividad sísmica en las regiones situadas en los márgenes de las placas, es muy difícil predecir terremotos más graves, afirma Fabrice Cotton, catedrático de sismología del Instituto de Geoinvestigación (GFZ) de Potsdam.

¿Qué son las réplicas de un terremoto?

Los terremotos fuertes casi siempre van seguidos de una serie de temblores más pequeños. Estas réplicas se producen porque las placas tectónicas del epicentro siguen moviéndose de un lado a otro y sólo vuelven a asentarse lentamente. Pero incluso las réplicas más débiles pueden causar grandes daños: edificios que solo resultaron dañados por el terremoto inicial acaban derrumbándose después de todo, causando aún más muertos, heridos y personas sin hogar.

"La única forma de proteger a la gente de los terremotos es mediante construcciones antisísmicas", afirma Cotton.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México