Internacional - Seguridad y Justicia

Rumanía halla más fragmentos de drones tras un nuevo ataque ruso sobre el sur de Ucrania

2023-10-12

Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que interceptaron 28 de los 33 drones Shaheed...

STEPHEN McGRATH

BUCAREST, Rumanía (AP) — Rumanía dijo el jueves que encontró el cráter causado por un supuesto avión no tripulado que habría estallado al caer en su territorio, cerca de la frontera con Ucrania, reavivando la preocupación porque la guerra rusa en el país vecino pueda llegar a la nación, que forma parte de la OTAN.

El hallazgo del cráter, de madrugada, a 3 kilómetros (1,8 millas) al oeste de Plauru, una localidad separada del puerto ucraniano de Izmail por el río Danubio, se produjo luego de que el Ministerio de Defensa rumano dijo que detectó una serie de drones que se dirigían a los puertos fluviales ucranianos.

Según el ministerio, el dron pudo haber explotado a causa del impacto, pero no estuvo claro de inmediato desde dónde ni cuándo fue lanzado. Las autoridades abrieron una investigación sobre el incidente.

“Los atroces ataques rusos sobre la infraestructura civil ucraniana tienen de nuevo graves consecuencias en territorio rumano”, dijo la ministra de Exteriores, Luminita Odobescu, en X, la red social entes conocida como Twitter. “Se han encontrado nuevas pruebas del impacto en suelo rumano”.

“Pedimos a Rusia que ponga fin a estos crímenes de guerra”, agregó.

Por otra parte, el gobernador de la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, dijo el jueves que tres personas, incluyendo un menor, murieron y otras dos resultaron heridas durante la noche por la caída de los restos de un avión no tripulado sobre una vivienda particular, que se incendió.

El dron fue derribado por las defensas antiaéreas rusas, pero sus restos “destruyeron efectivamente” dos casas en las afueras de la ciudad de Belgorod, la capital provincial, y causaron daños en varias más, indicó el gobernador, Vyacheslav Gladkov.

La región de Belgorod ha sido blanco habitual de bombardeos transfronterizos y ataques con drones. Las autoridades ucranianas nunca han reconocido la autoría de los incidentes en territorio ruso.

En Ucrania, la oficina del presidente, Volodymyr Zelenskyy, reportó que al menos 10 civiles murieron y otras 18 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas. Entre los ataques del último día, un misil alcanzó una escuela en la ciudad de Nikopol, en el sur del país, y causó cuatro fallecidos y dos lesionados. Un total de 50 viviendas, instalaciones de infraestructura y líneas eléctricas sufrieron daños en la ciudad ubicada a orillas del río Dniéper.

Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que interceptaron 28 de los 33 drones Shaheed disparados por Rusia durante la noche en todo el país. Oleh Kiper, gobernador de la provincia sureña de Odesa, donde está Izmail, dijo que las tropas rusas atacaron infraestructura portuaria en el Danubio y dejaron un herido.

El Ministerio del Interior en Kiev elevó la cifra oficial de fallecidos en un ataque con misiles que la semana pasada arrasó una cafetería en Hroza, en Járkiv, a 59 personas tras la identificación de más víctimas.



Jamileth