Internacional - Seguridad y Justicia

Scholz espera que los aliados movilicen seis baterías Patriot para Ucrania tras las tres de Alemania

2024-04-18

"Pero ahí es donde Europa es útil, porque somos complementarios. Alemania...

 

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) - El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este jueves que Alemania ha entregado ya tres sistemas de defensa antiaéreas Patriot a Ucrania para mejorar su protección frente a los ataques rusos, subrayando que ahora los aliados en el marco de la OTAN movilicen seis sistemas más de este tipo con el que cuenta, entre otros, España.

"Sabemos que Ucrania necesita nuestro apoyo y una señal de asistencia a largo plazo. Alemania ha entregado ya dos sistemas Patriot y vamos a dar el tercero. Somos el país que más apoyo sustancial estamos dando. Pedimos a otros tomar decisiones similares", ha asegurado el dirigente germano en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La OTAN ha dejado claro que los sistemas disponibles en los países aliados podrían ser trasferidos a Ucrania, ha explicado Scholz. "Quiero repetir este llamamiento, hemos escuchado que hay siete sistemas y esperamos encontrar seis más en el contexto de la OTAN y he usado esta oportunidad para pedirlo en distintas conversaciones", ha reiterado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha celebrado el compromiso de Alemania pero ha querido dejar claro que el de los Patriots es un sistema "más compartido" entre los aliados pero no es el que utilizan países como Francia o Italia, que cuentan con SAMP/T con menos proveedores de misiles.

"Pero ahí es donde Europa es útil, porque somos complementarios. Alemania suministra aquello para lo que tiene más capacidad y nosotros aquello de lo que tenemos más facilidad", ha resumido, tras afirmar que cada país "ha desplegado lo que ha podido desplegar" en Ucrania.

La petición de Ucrania se ha colado en la cumbre extraordinaria de líderes en Bruselas de la mano del presidente, Volodimir Zelenski, que en su intervención por videoconferencia insistió en el daño que está infligiendo Rusia a las centrales térmicas e hidroeléctricas. "Esto sólo se puede parar con defensa antiaérea", señaló el dirigente ucraniano, para mencionar en concreto los sistemas Patriot, IRIS-T o NASAMS. "Sistemas que ustedes tienen", afirmó, insistiendo en su petición para reforzar la ayuda antiaérea de Ucrania después de que la comunidad internacional demostrara su capacidad de respuesta ante el ataque de Irán con drones y misiles contra Israel.

En concreto, Kiev demanda seis de estos sistemas, con los que cuentan Países Bajos, Rumanía, Alemania o España, en un momento en el que se redoblan las presiones para que los socios europeos suministren estos sistemas considerados clave para blindar a Ucrania frente a los ataques rusos.

Así la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, reconoció que hay "más presión para estos países". "Piden básicamente seis Patriots y sabemos donde están en Europa. Estos países no lo necesitan tanto como lo necesita ahora Ucrania", aseguró. Mientras que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, explicó que la sensación compartida entre los líderes de los 27 es que "hay que hacer más". "Coordinaremos los próximos días para ver cómo podemos hacer más. Los Patriots serían lo mejor, pero si no hay alternativas", dijo.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó que los aliados den un paso al frente para reforzar sus entregas a Ucrania y subrayó que la OTAN en términos globales cuenta con "sistemas lo suficientemente grandes como para permitirse suministrar a Ucrania una cantidad significativamente mayor" de defensas antiaéreas.

 



aranza