Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial por el medioambiente y otros clics tecnológicos en América

2023-10-12

Y si Google le apuesta a la IA para mejorar la salud del planeta, Microsoft le está metiendo...

Luis Alejandro Amaya E.

Bogotá, (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Capitán Planeta Google

Agua, aire, tierra, fuego, corazón... inteligencia artificial (IA). Por la unión de todos estos elementos llega Capitán Planeta Google. ¡El poder es suyo!

No es que esté resurgiendo este personaje de anime de 1990, pero Google se está tomando en serio el papel de la IA en la defensa del planeta.

Entre las medidas que apuntan en esa dirección destaca el anuncio de que los usuarios que busquen vehículos eléctricos o unidades de aire acondicionado verán información que les ayudará a elegir un producto respetuoso con la protección el medioambiente.

Otro buen aviso de Google es que sus herramientas van a posibilitar que las autoridades de las ciudades pueden predecir más oportunamente inundaciones, incendios forestales y episodios de calor extremo.

Ya está disponible Flood Hub, una herramienta de IA que ya se usa en 80 países y que puede pronosticar inundaciones con hasta una semana de anticipación.

También está en plena fase de implementación el Proyecto Luz Verde, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los vehículos. Desde lugares como Río de Janeiro, por ejemplo, ya nos contará cómo les va.

¡Buena esa, Google! ¡Hay que salvar la Tierra!

2. Doctor IA

Y si Google le apuesta a la IA para mejorar la salud del planeta, Microsoft le está metiendo la ficha a su uso en la salud humana.

La conferencia HLTH de industria de la salud en Las Vegas (Nevada. EU) fue el escenario perfecto para que la firma fundada por Bill Gates presentara Microsoft Fabric y Azure.

Ambas herramientas combinan datos como registros médicos electrónicos, imágenes y dispositivos médicos, entre otros, para que las organizaciones puedan estandarizarlos y acceder a ellos en el mismo lugar.

Dicho en español, permiten acceder a datos unificados de los pacientes y que éstos se concentren en una sola gran base, economizando recursos.

Ya Microsoft Fabric se utiliza en modo Beta con clientes de las prestadoras de salud Northwestern Medicine, Arthur Health y SingHealth, todos en EU

3. “Quiero estar conTigo”, dice Movistar en Colombia

“Cuando las redes se unen” podría ser el título de esta película romántica que están viviendo Movistar y Tigo, un “matrimonio” hispano-luxemburgués que se llevó a cabo en Colombia.

El sacerdote de esta “boda” fue la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del país suramericano, quien bendijo la unión de las redes de este par de operadores.

Pero el “casamiento” (como dicen los argentinos) ya está a punto de una crisis, porque a Tigo tiene los bolsillos vacios y está pendiente de que “papá” Millicom le inyecte capital.

La red compartida de Movistar y Tigo beneficiará a los más de 35 millones de usuarios de ambas marcas en Colombia.

¡Un cafecito por esa unión!

4. Boeing con “sabor brasileiro”

Brasil sí que le saca jugo a eso de ser 'nuestra' potencia mundial. Bendecidos todos de tenerlo en nuestro vecindario.

No solamente es la sede de uno de los gigantes mundiales aeronáuticos (Embraer), si no que ya alberga a otro como Boeing, que inauguró un centro de Ingeniería y Tecnología en São José dos Campos, en el estado de São Paulo.

El 'aterrizaje' de Boeing en esta región brasileña también tiene como compromiso fomentar la capacitación en ingeniería aeroespacial en las escuelas, promover una agenda conjunta de industrialización e innovación, y mejorar el flujo de talentos.

Es todo un gana-gana.

La empresa estadounidense también tiene pensado abrir en 2024 un programa de prácticas dirigido a estudiantes de último curso de ingeniería.

¡Muy bien, Brasil, por traer más desarrollo y capital a Latinoamérica!

5. Cuidado ¡Vienen los impuestos!

Una linda mañana en Redmond (Washington, EU). Cantan los pajaritos, se escucha “La Mañana”, de Edvard Grieg y en las oficinas de Microsoft suena el teléfono. Es el recaudador de impuestos (IRS, en inglés) que dice que se deben 28,900 millones de dólares en deberes atrasados. Se arruinó el día.

Tener una deuda externa de un país latinoamericano en impuestos asusta y Microsoft está diciendo “revisemos a ver”.

Según Microsoft, el reclamo del IRS se refiere a las ganancias asignadas por la compañía entre países y jurisdicciones entre 2004 y 2013.

El ente sacó la calculadora Casio y en el recibito quedaron consignados 28,900 millones de dólares más penalizaciones e intereses.

Microsoft asegura que ya abonó 10,000 millones de dólares y que el IRS no los están teniendo en cuenta, por lo que va a protestar ante los tribunales.

Todo por unos "cuantos" miles de millones de dólares.

6. Una PlayStation "delgadita"

La PlayStation 5 no es que sea muy delgada que digamos por su muy sofisticado diseño, pero hay buenas noticias para aquellos que la quieren tener sin que ocupe tanto espacio.

Según Cnet.com, la nueva versión de la consola de Sony, un 30 % más pequeña y entre un 18 % y un 24 % menos pesada, saldrá al mercado en noviembre a un precio de 499 dólares la digital y 549 la equipada con unidad de disco.

Esta nueva variación de la consola tiene una unidad de Blu-Ray Ultra HD opcional, por lo que se puede optar por actualizar un nuevo modelo digital con función de disco.

¡A esperar a noviembre!

7. Acuerdo Top Secret

Así como con la información sobre el bitcóin, El Salvador le puso tres candados con clave a la relativa al acuerdo firmado con Google para la modernización del país centroamericano.

La Cancillería salvadoreña dictaminó una reserva por siete años a toda información relativa al convenio firmado entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Google.

La cartera de Relaciones Exteriores reaccionó así ante el intento de un ciudadano de obtener una copia de la documentación.

“Dicho instrumento identificado cuenta con Cláusula de Confidencialidad y Declaratoria de Reserva", le respondieron al demandante.

El 5 de septiembre pasado, el Congreso de El Salvador ratificó el acuerdo por 500 millones de dólares según el cual se establecen “las disposiciones necesarias para la implementación, desarrollo, transformación digital y modernización del Estado salvadoreño".

Pero todo en secreto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México