Internacional - Economía

Precios al consumidor en Estados Unidos suben en septiembre por la gasolina y la vivienda

2023-10-12

Todavía no hay indicios de que la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), en su...

 

WASHINGTON, 12 oct (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en septiembre debido al alza de los alquileres y la gasolina, pero la inflación subyacente se está desacelerando, lo que respalda las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés el mes que viene.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,4% el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Trabajo. El IPC subió un 0,6% en agosto, el mayor incremento en 14 meses. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC avanzó un 3,7%, tras crecer por el mismo margen en agosto. Los precios interanuales han caído desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC ganara un 0,3% y subiera un 3,6% interanual.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC avanzó un 0,3%. Los precios de los vehículos usados bajaron, pero el costo de la vivienda aumentó en un contexto de alquileres caros. El denominado IPC subyacente aumentó un 0,3% en agosto.

El IPC subyacente aumentó un 4,1% interanual en septiembre, tras avanzar un 4,3% en agosto. El Gobierno informó el miércoles que los precios al productor aumentaron un 0,5% en septiembre, impulsados por la subida de los precios de la gasolina y los alimentos, aunque las presiones inflacionarias subyacentes en la puerta de las fábricas siguieron disminuyendo.

La inflación se mantiene por sobre el objetivo del 2% de la Reserva Federal, 18 meses después de que el banco central estadounidense empezara a subir las tasas de interés.

Los mercados financieros prevén mayoritariamente que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en su reunión de política monetaria del 31 de octubre al 1 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Esta convicción se ve respaldada por los comentarios realizados el lunes por altos cargos de la Fed, según los cuales el aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense a largo plazo podría alejar al banco central de nuevas subidas de tasas.

También se considera que la violencia en Oriente Medio disuadirá a la Fed de endurecer aún más la política monetaria, aunque ha provocado que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedan desde máximos de 16 años. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

Pero la todavía fuerte demanda de la economía, marcada por la rigidez del mercado laboral, sugiere que los costos de endeudamiento podrían seguir siendo elevados durante algún tiempo.

La economía creó 336,000 puestos de trabajo en septiembre, la mayor cifra en ocho meses y casi el doble de lo que esperaban los economistas en una encuesta de Reuters. La resistencia del mercado laboral está impulsando la inflación de los servicios básicos, excluidos los alquileres.

En otro informe del jueves, el Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se mantuvieron sin cambios a un nivel desestacionalizado de 209,000, en la semana finalizada el 7 de octubre. Los economistas habían previsto 210,000 solicitudes para la última semana.

Todavía no hay indicios de que la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), en su cuarta semana, esté teniendo un impacto importante en el mercado laboral. La huelga está creando cuellos de botella en la cadena de suministro, obligando a Ford Motor, General Motors y la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, a despedir a cientos de trabajadores.

La huelga de la UAW fue señalada por autoridades de la Fed como una nueva fuente de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de los días 19 y 20 de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron que "muchos participantes observaron que una intensificación de la huelga planteaba tanto un riesgo al alza para la inflación como un riesgo a la baja para la actividad".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México