Internacional - Política

Principales datos del Ecuador, que va a segunda vuelta presidencial

2023-10-13

Los candidatos son Luisa González del partido Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa,...

 

QUITO (AP) — Los ecuatorianos acudirán a una segunda vuelta electoral el domingo 15 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, quienes deben completar el periodo de gobierno del mandatario Guillermo Lasso que termina en mayo de 2025.

Los candidatos son Luisa González del partido Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional.

Las elecciones anticipadas ocurren luego de que a mediados de mayo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio período de gobierno en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que llevaba adelante un juicio político con miras a la destitución del presidente.

A continuación los principales datos generales de Ecuador:

-Población: 17,8 millones de habitantes.

-Deuda externa: 46.351 millones de dólares (julio 2023).

Moneda: El dólar estadounidense es la moneda oficial desde inicios del año 2000.

Economía: Ecuador depende de la exportación de petróleo, seguido del camarón, el banano, el pescado enlatado, las flores naturales y el cacao. Sus ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que genera vulnerabilidad en sus ingresos debido a las fluctuaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales.

Superficie territorial: 256.370 kilómetros cuadrados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México