Deportes

Messi, impacto total en la MLS

2023-10-13

"Todo eso se evalúa anualmente y son los dueños los que van a tomar esa...

 

Chicago (EU), 13 oct (EFE).- Leo Messi cambia las reglas del juego. Llenó todos los estadios a los que fue y los datos animan a la MLS. Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, ha explicado a EFE los planes de esta competición tras la llegada del astro argentino. Manejan la opción de aumentar el número de jugadores designados -aquellos que aspiran a firmar contratos por encima del límite salarial-. Además, eleva la atención táctica de sus rivales.

"A nivel económico, todos los estadios en los que Messi ha ido a jugar se llenan. Que haya demanda por esos boletos demuestra el impacto. Y son sobre todo los niños. Hoy en todas las ciudades vemos a niños con camisetas de Messi. Es un impacto en el fútbol de Estados Unidos que puede ser a corto y largo plazo", asegura Mondelo.

"En el partido del Inter Miami en Los Ángeles, que tiene una afición muy fuerte y muy agarrada a sus equipos, había un montón de camisetas rosas del Inter Miami con el nombre de Messi", agrega.

La 'Messimanía' va mucho más allá del Inter Miami. Su impacto 'indirecto' es una mina de oro para los demás clubes de la Liga. El Chicago Fire batió su récord de ingresos en las taquillas al llenar el estadio Soldier Field con 62.124 espectadores para el duelo con el Inter Miami. Mérito de la fiebre por ver a Messi, con un detalle paradójico: finalmente el argentino no jugó por lesión.

Las entradas para ver a Messi en Nueva York, contra los Red Bulls, o en Los Ángeles, contra el LAFC, tuvieron un promedio de precio de 500 dólares. La vida de Messi, en un documental de Apple TV

Apple TV, que firmó el año pasado un acuerdo de diez años con la MLS por un valor estimado en 2,500 millones de dólares para transmitir todos los partidos, estrenó este miércoles 11 de octubre el documental 'Messi llega a Estados Unidos'.

Se trata de una serie de seis episodios en la que las cámaras de Apple TV siguen la nueva vida de Messi en Miami, con un acceso sin precedentes.

"La llegada de Apple fue un punto de inflexión para la MLS. En cualquier parte del mundo en la que estés, puedes abrir el 'iPad' y ver el partido. Eso es un atractivo también para los jugadores, que ven la MLS. Los jugadores quieren formar parte de esta liga. La llegada de Messi ha tenido un impacto en las suscripciones", dijo Mondelo a EFE.

"Eso da otra visibilidad. La gente no sabía lo que es el fútbol de la MLS. '¿Qué es lo que hacen los yanquis?', '¿Qué es lo que hacen los gringos?' Ahora pueden ver que el fútbol se está elevando", prosiguió.

Los números no mienten. En el día del debut de Messi con el Inter Miami, el MLS Season Pass registró 110,000 nuevas suscripciones, por las 6.143 del día anterior, según un estudio de la empresa especializada en análisis de datos 'Antenna'. Aumento de tope salarial, "muy posible"

Con Messi como gran figura, la percepción de la MLS no sólo ha cambiado en su presencia mediática, sino también entre los futbolistas. Así lo reconocía recientemente el suizo Xherdan Shaqiri, todo un trotamundos del fútbol, campeón de Europa con el Bayern Múnich y el Liverpool y exjugador del Inter Milán y del Lyon, ahora en el Fire.

"Claro que hablamos entre nosotros (amigos futbolistas) de la MLS. Me escriben, me preguntan", dijo Shaqiri tras el reciente Fire-Inter Miami. El suizo también consideró que la MLS debería tener más flexibilidad en su política de fichajes para favorecer la llegada de más talento.

En este sentido, la MLS no excluye que en un futuro se modifique su política de fichajes para incrementar el número de los denominados 'jugadores designados', actualmente tres por equipo, que tienen acceso a contratos con condiciones económicas muy favorables y mucho más altas respecto al resto de sus compañeros.

"Los dueños de los clubes de la MLS han demostrado un crecimiento constante. Constantemente se sube el tope salarial, están demostrando que quieren ayudar a mejorar. Se creó el 'GAM' (General Allocation Money) para ayudar a traer a jugadores de nivel medio. Están evaluando qué se puede hacer para mejorar. Es muy posible que se evalúe la posibilidad de añadir un jugador designado más", consideró Mondelo.

"Todo eso se evalúa anualmente y son los dueños los que van a tomar esa decisión final, porque son los que están invirtiendo", agregó. Messi eleva la atención táctica

Al margen del efecto económico, la llegada de Messi ha tenido un fuerte impacto a nivel táctico en Estados Unidos. Los partidos del 'soccer' solían ser de ida y vuelta, marcados por mucha velocidad, menos técnica y por una preparación táctica todavía con mucho margen de mejora.

La llegada de Messi no sólo es un empuje para los rivales a ser mejores, sino una obligación. Con el número 10 en el campo, el planteamiento de sus rivales ha cambiado y se asiste a encuentros de mucha más atención táctica.

"Los partidos son distintos cuando juega Messi. Se juega con una tranquilidad, con una pausa, que quizás le estaba faltando al fútbol norteamericano. Quizás se jugaba con más velocidad que técnica. Esperemos que eso sea un impacto que tenga Messi a largo plazo, que los equipos empiecen a jugar con más precisión y énfasis en proteger el balón", destacó Mondelo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México