Ciencia y Tecnología

Eclipse anular solar atravesará un tramo del continente americano

2023-10-14

En ciudades, zonas rurales y los parques nacionales, la gente buscaba posición para tratar...

CLAIRE RUSH, PATRICK WHITTLE

PORTLAND, Oregón, EU (AP) — Multitudes se movilizaron desde el amanecer del sábado en Estados Unidos, donde un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesaba un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregón a Brasil.

En ciudades, zonas rurales y los parques nacionales, la gente buscaba posición para tratar de echarle un vistazo.

En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta había una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orla de llamas brillantes.

El recorrido del sábado será el siguiente: Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

El fenómeno celeste atrajo a curiosos de todo Estados Unidos a rincones remotos del país. En el parque nacional Bryce Canyon del sur de Utah, se veían pequeñas luces en una conocida senda que serpentea a través de un valle con formaciones rocosas: eran los entusiastas que salían en busca de sus puestos de observación preferidos antes del amanecer.

En el desierto colombiano de Tatacoa, astrónomos ayudaban a un grupo de personas con discapacidad visual a experimentar el eclipse por medio de mapas en relieve y cambios de temperatura en el momento en que la luna tapa al sol.

En el Planetario de Cancún, jóvenes visitantes construyeron proyectores para ver indirectamente el anillo de fuego. Los antiguos mayas —que llamaban a los eclipses “sol quebrado”— posiblemente usaban vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.

En la capital mexicana el fenómeno comienza a las 9.36 (1536 GMT) y durará unas 4 horas. El sol estará cubierto aproximadamente en un 70%.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México