Migración

Alemania notifica a Unión Europea sobre mayor control en su frontera oriental

2023-10-16

En la última semana, el gobierno ha respondido a una intensa presión para abordar la...

 

BERLÍN (AP) — Alemania notificó el lunes al poder ejecutivo de la Unión Europea sobre controles fronterizos temporales en sus fronteras con Polonia, la República Checa y Suiza, yendo un paso más allá en el fortalecimiento de la seguridad en sus límites orientales.

La notificación permitirá a Alemania realizar los mismos controles sistemáticos que lleva a cabo en su frontera con Austria desde 2015.

En la última semana, el gobierno ha respondido a una intensa presión para abordar la llegada de un gran número de inmigrantes luego de un par de elecciones estatales que arrojaron malos resultados para los partidos gobernantes y dieron triunfos al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania.

El gobierno anunció hace unos días un proyecto de ley para agilizar la deportación de solicitantes de asilo rechazados, después que el canciller OIaf Scholz se reunió el viernes con el líder de la oposición y dos importantes gobernadores estatales para lo que llamó un “intercambio amistoso y constructivo” sobre cuestiones migratorias.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ordenó el mes pasado que se fortalecieran los controles en las fronteras orientales de Alemania con Polonia y la República Checa, pero la oposición conservadora la instó a notificar formalmente los controles fronterizos, una medida que ya ha tomado.

Faeser dijo en un comunicado que “el negocio de los traficantes se está volviendo cada vez más brutal y sin escrúpulos”, señalando un accidente en una autopista bávara el viernes en el que siete personas murieron cuando una camioneta sobrecargada con inmigrantes volcó al momento en que el conductor y el presunto traficante aceleraron para evitar un control policial.

“Ahora es necesario tomar todas las medidas posibles para detener este cruel negocio en la vida de las personas”, afirmó la funcionaria. “En este momento, necesitamos una limitación efectiva de la migración irregular para aliviar a nuestros municipios”.

Faeser dijo que la policía “ahora puede utilizar de manera flexible todo el paquete de medidas policiales fronterizas fijas y móviles, de acuerdo con la situación actual”.

Los albergues para inmigrantes y refugiados en toda Alemania se han estado llenando en los últimos meses a medida que un número considerable de solicitantes de asilo se suma al más de 1 millón de ucranianos que han llegado tras el inicio de la guerra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México