Internacional - Seguridad y Justicia

Netanyahu asegura a Putin que no detendrá la guerra en Gaza "hasta que Hamás quede destruido"

2023-10-16

En este sentido, el presidente palestino, que ha rechazado la matanza de civiles "de ambos...

 

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "no detendrá" la guerra en la Franja de Gaza hasta destruir el potencial administrativo-militar del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que controla el enclave palestino.

"El primer ministro ha dejado en claro que Israel ha sido atacado por asesinos viles y brutales, ha ido a la guerra decidido y unido y no se detendrá hasta que destruya las capacidades militares y de gobierno de Hamás", reza un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu en al red social X, antes conocida como Twitter.

El Kremlin ha indicado que Putin ha hablado con el jefe de Gobierno de Israel sobre la exacerbación del conflicto palestino-israelí, condenando las acciones de las que son víctimas los civiles, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

El mandatario ruso ha informado sobre las medidas adoptadas por Moscú para normalizar la situación en la región, evitar una mayor escalada de la violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.

Además, ha mantenido llamadas telefónicas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; el de Irán, Ebrahim Raisi; y el de Siria, Bashar al Assad, a quienes ha trasladado su disposición a promover una solución diplomática al conflicto.

Abbas, por su parte, ha agradecido a su homólogo ruso su "posición en apoyo a los derechos del pueblo palestino y una paz integral y justa en Oriente Próximo de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional".

Putin, asimismo, ha remarcado su apoyo al derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia de su Estado con Jerusalén Este como su capital, mientras que ha reiterado la importancia de detener los combates, brindar ayuda humanitaria y no desplazar a los palestinos fuera de su país.

En este sentido, el presidente palestino, que ha rechazado la matanza de civiles "de ambos lados", ha añadido que el desplazamiento de palestino sería "una segunda catástrofe para el pueblo palestino, similar a la de 1948", al tiempo que ha hecho hincapié en que "la paz y la seguridad solo se pueden lograr mediante la implementación de la solución de dos Estados".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México