Internacional - Política

Bolsonaro planeó golpe de Estado por derrota electoral: Congreso

2023-10-17

La senadora Eliziane Gama, relatora de la investigación, también recomendó el...

 

(Bloomberg) -- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro debería enfrentar cargos penales por planear un golpe de Estado en respuesta a su derrota electoral de 2022, dijo en un informe oficial la legisladora que lidera una investigación del Congreso sobre los disturbios del 8 de enero que arrasaron con la capital.

La senadora Eliziane Gama, relatora de la investigación, también recomendó el martes que a Bolsonaro se le imputaran otros tres cargos relacionados con el intento de insurrección en Brasilia, durante el cual miles de partidarios del líder de derecha irrumpieron en importantes edificios gubernamentales en un intento por socavar la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El informe de Gama es preliminar. Está previsto que los miembros del comité, compuesto por legisladores de la Cámara Baja y del Senado, voten sobre la aprobación de sus conclusiones el miércoles. Si bien el comité puede recomendar que se presenten cargos, la policía brasileña tomará la decisión final sobre las acusaciones.

El informe afirma que Bolsonaro fue el “autor” del intento de insurrección y que importantes miembros de su Gobierno y oficiales militares de alto rango tuvieron participación en el intento por revertir el resultado electoral.

Recomienda presentar cargos contra 61 personas en total, incluido el general Walter Braga Netto —candidato a vicepresidente, ex jefe de gabinete y ministro de Defensa de Bolsonaro— y muchos otros oficiales militares y miembros de su gabinete. También recomienda procesar a los ex jefes del Ejército y la Armada de Brasil.

“El plan inicial —tomar el poder desde dentro— fracasó”, escribió. “Intentó anular las elecciones, pero no funcionó. Intentó ordenar la intervención del máximo tribunal electoral, pero no obtuvo apoyo. Estimuló el caos social para poder declarar estado de sitio, pero eso tampoco funcionó”.

Los portavoces de Bolsonaro y Braga Netto no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La insurrección, el ataque más directo a las instituciones democráticas de Brasil desde que un golpe militar en 1964 condujo a una dictadura de dos décadas, se produjo tras unas elecciones muy reñidas durante las cuales Bolsonaro propagó de forma reiterada afirmaciones injustificadas sobre fraude electoral.

Bolsonaro nunca reconoció formalmente su derrota y abandonó Brasil días antes de la toma de posesión de Lula el 1 de enero. Permaneció en Estados Unidos durante tres meses y aprovechó su ausencia de Brasil para afirmar que no tenía ninguna responsabilidad en los disturbios.

En junio, el tribunal electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro postularse u ocupar un cargo político durante ocho años por sus afirmaciones de que el sistema de votación electrónica del país era vulnerable a la manipulación durante una reunión con embajadores extranjeros.

El expresidente de derecha se enfrenta actualmente a un segundo juicio en el tribunal electoral por acusaciones de que abusó de su poder durante la campaña del año pasado. Los crecientes problemas legales, muchos de ellos no relacionados con el intento de insurrección o las elecciones, también han aumentado la posibilidad de que sea arrestado.

Bolsonaro ha negado haber cometido algún delito en las investigaciones que enfrenta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México