Internacional - Seguridad y Justicia

Lo que hay que saber sobre los rehenes de Hamás

2023-10-17

La toma de rehenes ha sido una táctica recurrente empleada por diferentes grupos militantes...

Monir Ghaedi | DW

Aumentan las protestas internacionales mientras Hamás mantiene como rehenes a unos 200 civiles y soldados, israelíes y de otras nacionalidades. Últimas declaraciones de Hamás arrojan luz sobre los planes de la milicia.

Al menos 199 civiles y soldados han sido tomados como rehenes por el grupo militante islamista Hamás durante su ataque contra Israel. La nueva cifra, dada a conocer por el portavoz militar israelí Daniel Hagari en una rueda de prensa el lunes, representa un aumento significativo en comparación con estimaciones anteriores de unos 160 rehenes.

Más tarde ese mismo día, Hamás difundió un video en el que el portavoz de su ala militar, que responde al nombre de Abu Obaida, afirmaba que el grupo mantenía cautivas a 200 personas o más, y añadía que otras 50 estaban retenidas por "otras facciones de la resistencia y en otros lugares". No especificó de qué facciones se trataba.

Abu Obaida afirmó además que al menos 22 rehenes habían muerto en ataques aéreos israelíes sobre Gaza, y que los cautivos no israelíes eran "invitados" que serían liberados "cuando las circunstancias lo permitieran."

¿Quiénes son los rehenes israelíes?

El mensaje televisado de Hamás se produjo unas horas después de que la milicia, calificada de organización terrorista por Alemania, la UE, Estados Unidos y varias otras naciones, publicara un video en el que aparecía Mia Schem, una mujer franco-israelí de 21 años secuestrada durante la incursión de Hamás en Israel. En el video, Schem aparece recibiendo tratamiento médico para su brazo herido, por parte de un trabajador médico no identificado. Suplicó poder reunirse con su familia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el video este martes. "Es una ignominia tomar como rehenes a personas inocentes y exhibirlas de esta forma odiosa", dijo, citado por el Palacio del Elíseo. El presidente francés pidió la liberación incondicional de Schem y dijo que su gobierno estaba colaborando con sus aliados para lograr la liberación de los rehenes franceses retenidos por Hamás.

Las autoridades israelíes aún no han facilitado públicamente detalles concretos sobre la identidad de los rehenes, pero se cree que entre ellos hay soldados, civiles y menores. También se cree que entre los cautivos hay ciudadanos de países como Tailandia, Alemania y Estados Unidos. También se cree que entre ellos hay israelíes con doble nacionalidad.

¿Por qué Hamás ha tomado rehenes?

La semana pasada, el brazo armado de Hamás amenazó con ejecutar a un rehén civil cada vez que un ataque aéreo israelí alcanzara a ciudadanos de Gaza "en sus hogares sin previo aviso", pero desde entonces no ha vuelto a hacer anuncios de este tipo a pesar de los continuos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.

Hamás ha pedido sistemáticamente la liberación de unos 6,000 palestinos que se encuentran actualmente en cárceles israelíes.

Jaled Meshal, exdirigente de Hamás, apareció el lunes en el canal de noticias saudí Al-Arabiya afirmando que el grupo poseía los medios necesarios para conseguir la libertad de los palestinos detenidos en cárceles israelíes. "Uno de los objetivos de esta guerra era capturar a soldados y oficiales israelíes. Tenemos suficientes prisioneros para el intercambio de prisioneros palestinos", afirmó.

Una larga historia de toma de rehenes

La toma de rehenes ha sido una táctica recurrente empleada por diferentes grupos militantes palestinos para presionar a las autoridades israelíes a fin de que liberen prisioneros.

Uno de los incidentes más notables de toma de rehenes se produjo en 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, cuando militantes palestinos del grupo Septiembre Negro tomaron como rehenes a 11 miembros del equipo olímpico israelí. Exigían la liberación de los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes, lo que provocó un enfrentamiento que se saldó con la muerte de los 11 rehenes y de varios terroristas durante un intento fallido de rescate.

En 2011, Israel intercambió cientos de prisioneros palestinos por la liberación de un soldado israelí, Gilad Shalit, secuestrado y cautivo de Hamás durante cinco años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México