Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos veta resolución de la ONU que condena ataques de Hamas a Israel y violencia contra civiles

2023-10-18

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, Estados Unidos en...

EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos vetó el miércoles una resolución de la ONU que condenaba los ataques de Hamas a Israel y toda violencia contra civiles, y exhortaba a dar ayuda a los palestinos en Gaza.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, Estados Unidos en contra y dos abstenciones.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo después de la votación que el presidente Joe Biden se encuentra en la región realizando actividad diplomática “y necesitamos que esa diplomacia fructifique”. Criticó la resolución porque no mencionaba el derecho de Israel a defenderse.

Antes de la votación sobre la resolución, auspiciada por Brasil, los miembros del consejo rechazaron dos enmiendas rusas, una que exhortaba a un “cese de fuego humanitario” y otra que condenaba los ataques indiscriminados a civiles y “objetos civiles” en Gaza, que incluirían escuelas y hospitales.

Brasil ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad este mes. Su misión a la ONU dijo que se realizaría una reunión de emergencia después de la votación para analizar la explosión y el incendio del martes en un hospital de Ciudad Gaza atestado de enfermos, parientes y palestinos que buscaban refugio. El ministerio de Salud manejado por Hamas dijo que murieron al menos 500 personas.

Israel y los palestinos se acusaron mutuamente de ser responsables de la masacre. Hamas dijo que fue el resultado de un ataque aéreo israelí. Israel culpó a un misil lanzado por la milicia palestina Yihad Islámica que siguió una trayectoria rampante. Yihad Islámica negó su participación.

Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí pidieron la sesión de emergencia, en la cual la jefa política de la ONU, Rosemary DiCarlo, y el enviado de la ONU al Medio Oriente, Tor Wennesland, informarán a los miembros del consejo.

El Consejo de Seguridad, siempre dividido, está más polarizado aún desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Para aprobar una resolución, se requieren los votos a favor de al menos 15 miembros y ningún voto en contra de los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Mientras tanto, la diplomacia se afana frenéticamente para impedir el derrame del conflicto entre Israel y Hamas. Biden se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para tratar de impedir que la guerra se extienda a la región y se puedan abrir corredores para la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza.

Después de la explosión en el hospital, el presidente palestino Mahmud Abás abandonó una reunión con Biden, el presidente egipcio Abdel Fata el Sisi y el rey Abdalá II de Jordania, y los jordanos cancelaron el encuentro.

El Grupo Árabe en la ONU, de 22 miembros, expresó su “indignación” por la masacre en el hospital y llamó a un cese de fuego inmediato para evitar nuevas bajas palestinas, la apertura de un corredor humanitario e impedir la evacuación forzada de la población del territorio.

El embajador egipcio a la ONU, Osama Mahmoud, dijo a la prensa que una cumbre de gobernantes regionales y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se realizará el sábado en El Cairo, como estaba previsto. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad también están invitados, añadió.

Los temas del encuentro serán la crisis humanitaria provocada por el conflicto entre Israel y los palestinos, cómo lograr un cese de fuego y si existe un “intento serio para tener un horizonte político” que permita abordar los obstáculos a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México