Turismo

Avianca cambia su imagen y espera abrir 30 nuevas rutas en Latinoamérica en dos años

2023-10-18

El presidente de la compañía agregó que de esa coyuntura surgió la...

 

Bogotá, 18 oct (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca espera abrir 30 nuevas rutas en los próximos dos años como parte de su plan de crecimiento en América Latina, dijeron este miércoles en Bogotá directivos de la compañía.

"Tenemos ya más de 30 rutas en planes para los próximos dos años y ojala sean más", manifestó el presidente de la aerolínea, Adrián Neuhauser, con motivo de la presentación de la nueva imagen de la marca Avianca, en la que la letra "A" inicial pasó de estar en mayúscula a minúscula.

En ese sentido, el director general adjunto de avianca, Frederico Pedreira, manifestó que la aerolínea hoy tiene "en promedio 600 vuelos diarios y vamos para un promedio de 750 vuelos diarios a fin de año" y subrayó que ese aumento de 150 vuelos diarios es comparable a la operación de una línea aérea de tamaño medio.

Neuhauser, por su parte, añadió que "la compañía está más saludable que nunca, desde el punto de vista financiero" y eso le permitirá invertir 473 millones de dólares para ampliar su flota, como lo anunció el pasado 7 de septiembre.

De esta forma, incorporará 16 aviones A320 a partir de este mes y 100 unidades del modelo A320neo empezarán a llegar en 2025, "a una tasa de 12 por año".

"El crecimiento que estamos logrando es sano, es crecimiento que suple una demanda existente donde vemos oportunidades de seguir creciendo y creemos que nuestro nuevo modelo de negocio reconoce la realidad de Latinoamérica, donde gran parte de los viajeros, el 16 % de los que están viajando en nuestra red, viajan por primera vez", manifestó.

Nuevo modelo de negocio

El modelo de negocio implantado por avianca, luego de salir de la Ley de Bancarrotas a la que se acogió en mayo de 2020 y de hacer una reestructuración financiera, combina su experiencia centenaria con la practicidad de las aerolíneas de bajo costo con precios que considera "competitivos".

"Creemos que la virtud de ese modelo nos pone en un pie muy sólido para poder seguir compitiendo y creciendo dentro de América Latina y pensamos hacerlo tanto directamente nosotros como a través de la asociaciones dentro del Grupo Abra", creado en mayo de 2022 mediante un acuerdo con la brasileña GOL.

Este año, la aerolínea ha abierto nuevas rutas a Boston, Chicago, Las Vegas y Oakland (EU), Belo Horizonte y Manaos (Brasil), Cusco (Perú) e Ipiales (Colombia).

Neuhauser indicó que la nueva avianca tiene el compromiso de ofrecer "un producto que sea confiable, seguro, transparente, cómodo y que sea viable económicamente dentro de la realidad de los países en los que operamos para que más personas puedan viajar".

En ese sentido, la aerolínea señaló que en 2019, último año antes de la pandemia, tenía 135 rutas y actualmente son 146 en 24 países, mientras que el volumen de carga transportado pasó de 269,000 a 292,000 en el mismo periodo, y los socios de su tarjeta de fidelidad LifeMiles subieron de 9,6 millones a 12,4 millones.

Con respecto al cambio de la "A" inicial por la "a", la empresa indicó que es "resultado de sus cerca de dos años de transformación" y "como símbolo de una compañía que dejó de ser para pocos, para ser una empresa donde 'el cielo es de todos'", su nuevo lema.

"Los más de 180 días que pasaron nuestros aviones en tierra por la pandemia fueron días oscuros. Sabíamos que estaba en riesgo de desaparecer nuestra aerolínea, la conectividad de los países y regiones donde operábamos y los empleos que generábamos", expresó Neuhauser.

El presidente de la compañía agregó que de esa coyuntura surgió la necesidad de "tener una avianca diferente, más abierta, más cercana, más accesible y más para todos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México