Internacional - Economía

La Unión Europea quiere una solución a las disputas comerciales con Estados Unidos que beneficie a ambos

2023-10-19

Así lo expresó el político belga a la prensa en Washington el día antes...

 

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, opinó este jueves que los Veintisiete y Estados Unidos deben encontrar una solución a sus disputas comerciales que sea beneficiosa para ambas partes.

Así lo expresó el político belga a la prensa en Washington el día antes de la Cumbre entre EU y la UE que se celebrará en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el propio Michel.

Sobre la mesa estarán las disputas comerciales entre ambos y los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio europeas, que la UE quiere que sean eliminados.

"Espero que hagamos todo lo posible para resolver esos desafíos relacionados con la relación comercial entre Estados Unidos y Europa", dijo Michel.

El presidente del Consejo opinó que para superar esos retos hay que "encontrar soluciones beneficiosas para ambos y que sean equilibradas".

Consideró "legítimo" que Estados Unidos defienda los intereses de sus empresas, igual que "es muy legítimo que la UE defienda los suyos".

Michel no quiso hacer "predicciones" sobre un posible acuerdo en la cumbre con Biden porque su experiencia en negociaciones internacionales le ha enseñado que "algo puede pasar en el último momento".

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo esta semana que están “trabajando duro para alcanzar acuerdos comerciales sólidos y mutuamente beneficiosos" con Estados Unidos.

Además, confió en que los aranceles al acero y aluminio europeos impuestos por el anterior presidente estadunidense, Donald Trump, y declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), se conviertan en "cosa del pasado". EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México