Vuelta al Mundo

Relaciones de Israel con sus vecinos árabes de Oriente Medio

2023-10-20

Las autoridades egipcias han dicho que prefieren facilitar la ayuda humanitaria a Gaza antes que...

Monir Ghaedi / DW

El ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre ha puesto en el punto de mira las relaciones de Israel con sus vecinos de Oriente Medio. Esto es lo que hay que saber.

Durante la mayor parte de su historia, Israel ha estado enfrentado a sus vecinos árabes.

Después de que una explosión mortífera en el abarrotado hospital Al Ahlide la ciudad de Gaza matara a gran número de personas el martes, la mayoría de los países árabes de la región acusaron a Israel de ser el responsable, mientras que las autoridades israelíes afirmaron que un cohete palestino causó la destrucción del hospital.

Tras el ataque del grupo militante Hamás a Israelel 7 de octubre, la mayoría de los países árabes, incluso los que habían mantenido el diálogo y la cooperación con el gobierno israelí durante décadas, responsabilizaron a Israel de la escalada de violencia. En particular, se remitieron a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y a sus acciones de mano dura en la Franja de Gaza.

A continuación un análisis más detallado de la posición de los países fronterizos que rodean a Israelante el reciente conflicto.

Egipto

El 15 de octubre, el presidente de Egipto, Abdulfatah al Sisi, criticó la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los ataques de Hamás, afirmando que iba "más allá del derecho a la autodefensa" y que, en cambio, se asemejaba a un castigo colectivo.

Egipto mantiene una larga asociación con Israel desde que se normalizaron las relaciones entre ambos tras los Acuerdos de Camp David de 1978 y el posterior tratado de paz de 1979.

A pesar de sus estrechos vínculos con Irán, Hamás, que Estados Unidos, la UE y varios otros países consideran una organización terrorista, mantiene también una compleja relación con el movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Esta relación ha planteado al gobierno de El Cairo problemas de seguridad relacionados con el extremismo religioso, pero también permite a los servicios de inteligencia egipcios mediar entre Israel y Hamás a través de canales de comunicación indirectos.

En el actual conflicto entre Hamás e Israel, las autoridades egipcias han dicho que prefieren facilitar la ayuda humanitaria a Gaza antes que permitir que los palestinos de Gaza crucen a la península del Sinaí.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, al Sisi dijo que millones de egipcios se oponían vehementemente al desplazamiento forzoso de palestinos al Sinaí, ya que podría convertir la península egipcia en una base para ataques contra Israel.

Jordania e Israel estuvieron oficialmente en estado de guerra durante décadas, pero mantuvieron una comunicación constante que desembocó en la firma de un tratado de paz en 1994.

Jordania ha prestado asistencia a Israel en múltiples ocasiones, como durante los disturbios de noviembre de 2014 en Jerusalén, centrados en el acceso al Monte del Templo y la mezquita de Al Aqsa, cuando funcionarios jordanos colaboraron con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para mantener la seguridad en los lugares sagrados. A cambio, Israel colabora con Jordania en diversos proyectos de comercio, agricultura, industria y salud pública.

Sin embargo, su relación se ha visto sometida a tensiones recurrentes, a menudo eclipsadas por la lucha palestina por la creación de su propio Estado.

El 11 de octubre, el rey Abdullah de Jordania pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de la solución de los dos Estados: "Nuestra región nunca será segura ni estable si no logramos una paz justa y global basada en la solución de los dos Estados".

Líbano

La organización chií libanesa Hezbolá representa una importante amenaza para Israel. El brazo militar del grupo, designado como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, mantiene un importante arsenal de armas y ejerce una gran influencia política y económica dentro de Líbano.

En las últimas décadas, Israel y Hezbolá se han enfrentado periódicamente en conflictos armados.

Las tensiones entre el Líbano e Israel se remontan a 1948, cuando Líbano, junto con otras naciones árabes, declaró la guerra a Israel poco después de la creación del Estado judío.

Desde entonces, el Líbano ha acogido tanto a refugiados palestinos como a diversos grupos de milicianos, mientras que Israel ha ocupado repetidamente partes del sur de Líbano.

En 2000, tras un alto el fuego mediado por la ONU, Israel se retiró de los territorios libaneses ocupados. Sin embargo, la zona fronteriza entre ambos países sigue siendo inestable y ha sido testigo de enfrentamientos armados regulares.

Tras el inesperado ataque de Hamás contra Israel, Hezbolá declaró que se solidarizaría con el pueblo palestino. Al día siguiente se produjeron intercambios de disparos en la zona fronteriza, reavivando los recuerdos de un conflicto que había permanecido relativamente inactivo desde 2006.

Siria

Al igual que el Líbano, Siria considera oficialmente a Israel un adversario, y ambos países han estado en estado de guerra desde la creación de Israel en 1948.

Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel capturó una meseta fronteriza siria conocida como los Altos del Golán y ocupa la zona desde entonces.

Siria también mantiene una alianza con Irán, principal rival de Israel en la región.

En 2007, cuando Israel se mostró dispuesto a intercambiar territorio por paz en respuesta a las propuestas de paz del presidente sirio Bashar al Asad, lo hizo con la condición de que Siria rompiera sus lazos con Irán y los grupos guerrilleros antiisraelíes. Siria rechazó las condiciones.

En las dos últimas semanas, Siria e Israel han intercambiado ataques. Sin embargo, los ataques con misiles desde Siria contra Israel se han repetido durante años, normalmente tras periodos de disturbios dentro de Israel y afectando principalmente a campos abiertos.

Israel también ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011. Su objetivo principal ha sido interrumpir los envíos de armas a Hezbolá y atacar instalaciones de Irán y sus aliados en Siria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México