Internacional - Población

Huracán Norma enfila a península mexicana Baja California tras ganar fuerza

2023-10-20

Norma se ubicaba a 280 kilómetros al sur del centro turístico Cabo San Lucas, en el...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 oct (Reuters) - El poderoso huracán Norma ganaba fuerza el viernes en aguas del Pacífico mexicano y se enfilaba a la península de Baja California, donde autoridades llamaron a la población a tomar precauciones a la espera de que toque tierra en las próximas horas.

Después de haberse debilitado levemente durante el día, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Norma había alcanzado nuevamente fuerza de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba en dirección al norte-noroeste a 13 km/h.

Norma se ubicaba a 280 kilómetros al sur del centro turístico Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur, donde también se localiza el popular destino San José del Cabo.

"Es -un huracán- muy fuerte", dijo en una conferencia de prensa el gobernador estatal, Víctor Manuel Castro. "Todo indica que nos tocaría de madrugada", agregó.

Castro pidió a bares, discotecas y otros negocios que cerraran sus puertas el viernes por la noche y que la gente permaneciera en sus casas. Agregó que el transporte público dejará de funcionar a partir de las 21 horas para permitir a los trabajadores regresar a sus casas.

Se han instalado refugios con capacidad total para 10,000 personas, añadió.

Se espera que luego de tocar tierra, Norma cruce el sábado el extremo sur de la península y alcance nuevamente las costas mexicanas el domingo.

Autoridades locales dijeron que mantenían una "zona de prevención" por posibles efectos de huracán entre los poblados Todos Santos y Los Barriles, en el estado Baja California Sur, y una "zona de vigilancia" en las islas Marías, en Nayarit.

La semana pasada, fuertes lluvias y vientos del potente huracán Lidia dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México