Internacional - Seguridad y Justicia

Miles de egipcios se concentran en mítica plaza Tahrir por primera vez desde el golpe de Estado de 2013

2023-10-20

Según el abogado pro Derechos Humanos Jaled Ali, al menos 43 personas han sido detenidas, 26...

 

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Miles de egipcios se han concentrado este viernes a favor del pueblo palestino en la mítica plaza Tahrir de El Cairo, unas escenas que no se repetían desde el golpe de Estado perpetrado el 3 de julio de 2013 contra el Gobierno del islamista Mohamed Mursi, orquestado por el actual presidente, Abdelfatá al Sisi.

Las fuerzas de seguridad egipcias han cargado contra los manifestantes para disolver la concentración tras varios días consecutivos de protestas en distintos puntos del país para expresar solidaridad con la Franja de Gaza, según ha recogido en un vídeo el portal de noticias Middle East Eye.

Los manifestantes han coreado desde Tahrir cánticos en apoyo a Palestina y también se han oído críticas contra Al Sisi, con lemas como "pan, libertad y justicia social" o "esta protesta es real", así como otras referencias a la revolución egipcia del 25 de enero.

Según el abogado pro Derechos Humanos Jaled Ali, al menos 43 personas han sido detenidas, 26 de ellas en Tahrir y las otras 17 en el distrito de Abdin. Las protestas también se han extendido por otros puntos de la capital, como en los alrededores de la mezquita de Al Azhar, ha recogido el diario opositor 'Mada Masr'.

En Egipto --país que se ha erigido como clave para permitir la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, el único cruce a la Franja que no controla Israel-- están prohibidas las manifestaciones, por lo que es inusual que los egipcios hayan logrado entrar en Tahrir, una plaza que siempre tiene una presencia importante de militares.

Los últimos síntomas de disconformidad con el Gobierno egipcio se produjeron en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022, COP27. Al menos 70 de activistas climáticos fueron detenidos, tal y como recogió el opositor 'Mada Masr'.

Las últimas grandes manifestaciones contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, se produjeron en septiembre de 2019 cuando miles de personas salieron a las calles para pedir la "caída del régimen", retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: "El pueblo quiere que caiga el régimen".

Al Sisi llegó al poder en 2013 después de un golpe militar y desde entonces ha gobernado el país con mano de hierro. No hay una oposición política seria, la libertad de expresión y la libertad de prensa se restringen masivamente desde entonces.

Las operaciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre contra territorio israelí han provocado manifestaciones en numerosos países árabes.

El balance de víctimas de los bombardeos ejecutados por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de agosto por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí ha aumentado a más de 4,100 muertos y 13,000 heridos, según las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México